Reportan incendio en refinería Antonio M Amor de Salamanca
GUANAJUATO, Gto. 15 de febrero de 2024.- Este jueves en la apertura del periodo ordinario de sesiones, el Pleno del Congreso de Guanajuato aprobó la Ley para las Personas de la Diversidad Sexual y de Género del Estado de Guanajuato y sus Municipios.
La creación de esta ley tiene por objeto establecer mecanismos de coordinación entre autoridades estatales y municipales; así como las bases de actuación de los poderes Legislativo y Judicial, y de los organismos autónomos para promover, proteger y garantizar de forma progresiva el pleno ejercicio de los derechos humanos de las personas de la diversidad sexual y de género.
Activistas e integrantes de la comunidad de la diversidad presentes en el Congreso del Estado celebraron el fallo. Hecho histórico: Morena Al hacer uso de la voz en tribuna, el diputado coordinador de la fracción morenista, David Martínez Mendizábal, dijo que esta aprobación era un hecho histórico y de avance para el estado de Guanajuato.
El diputado David Martínez y el activista Juan Pablo Delgado: Foto: GPMorena “Por ley se crea la dirección general de atención a las personas de la diversidad sexual y de género con presupuesto y eso obliga al gobernador plantear un presupuesto específico para la atencón de estas personas.
Se obliga a los municipios a tener una oficina o dirección y un área responsable de atender específicamente a las personas de la diversidad. También se obliga a la Secretaría de Educación a poner mucho énfasis en evitar valores y proceso que dañen a las muchachas, muchachos y muchaches que no cumplen con lo que se considera como normal.
Todo lo que tiene que ver con resarcir los derechos de las personas de la diversidad sexual y de género está contenido en esa ley, es un inicio porque no todas las modificaciones que requiere esta comunidad dependen de la comisión de derechos humanos”, comentó Martínez Mnedizábal. Propuesta estaba dormida El congresista recordó que esta propuesta de Ley fue presentada desde 2020 y que por mucho tiempo durmió el sueño de los injustos limitándose a establecer una metodología de análisis, pero afortunadamente y gracias a la presión social de las personas de la diversidad que participaron en el proceso de análisis de la iniciativa, el Pleno corrigió y mandó rehacer el dictamen.
Finalmente dijo que este dictamen es una muestra más de que los derechos no se otorgan; se pelean, se conquistan y se defienden.