Seguirán sin clases en Tecpan, San Jerónimo y Atoyac por violencia: SEG
OAXACA, Oax. 4 de agosto de 2016.-La Coordinara Estatal de Trabajadores de la Educación en Oaxaca (CETEO) condicionó el inicio del ciclo escolar 2016-2017, a la liberación de quienes considera ‘presos políticos’.
El responsable de la CETEO, Eligio Gómez, mencionó en entrevista con Quadratín que se estará valorando la respuesta en la asamblea estatal, ya que hasta ahora las respuestas han sido mínimas.
“Si vemos que la respuesta a nuestra demanda son favorables, vamos a iniciar el ciclo en tiempo y forma, pero si no, seguiremos insistiendo, dependerá de la respuesta”, expuso.
Dijo que la demanda central de aquí al inicio de clases es la liberación de los integrantes del Frente Popular Revolucionario (FPR), quienes fueron detenidos en flagrancia causando daños durante los comicios federales.
También entre las personas que considera ‘presos políticos’ están los dirigentes Rubén Núñez y Francisco Villalobos, además de quienes están procesados por el delito de secuestro por la privación ilegal de dos menores de edad.
Dijo que en caso de no obtener la respuesta a su demanda, le compete a la asamblea estatal valorar el resultado de las mesas de negociación.
Consideró que lo importante es que hay un espacio de diálogo con las autoridades “lo estuvimos exigiendo por mucho tiempo y se logró la mesa, ahora lo que viene es la valoración”, expuso.
La Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) inició protestas el 15 de mayo, pidiendo la abrogación de la reforma educativa, que en Oaxaca no se ha aplicado por la presión que mantiene el magisterio.
En algunas escuelas de Oaxaca no hay clases desde el 15 de mayo y la falta de clases no ha sido considerada por ningún organismo de derechos humanos como una violación a los derechos de la infancia.