Baja consumo de pavo en México; pollo se va a la alza, afirma UNAM
SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 30 de noviembre 2021.- La comunidad Triqui que habita en el estado desde hace 30 años, se encuentra sumida en una severa crisis por carencias de servicios médicos dignos, acceso a vivienda y otros servicios básicos.
Originarios del estado de Oaxaca, forman parte hoy en día del parte del padrón de comunidad indígenas del estado de San Luis Potosí, cuenta con un registro y folio que los ampara como comunidad indígena originaría a partir del año 2010.
A la fecha falta mucho trabajo por hacer en su favor, de acuerdo con Palmyra Flores García, Maestra en asuntos políticos y políticas públicas, quien funge como representante de la comunidad triqui en el estado.
En su comunidad, históricamente siempre han sido los hombres los quienes han representado a la comunidad, ella es la primera representante mujer.
“Esto no se debe tanto a una situación de machismo, sino que culturalmente así se ha organizado el pueblo, siempre ha sido los hombres quienes están la parte política y las mujeres se encargan más de la parte familiar, de la transmisión de la lengua con los hijos etcétera”, dijo.
Dentro de las necesidades que ha detectado dentro de su comunidad, las más importantes y en orden de prioridad son la creación de un fondo de medicamentos específicos para la población indígena, pues de acuerdo a sus palabras no “saben para quien generan esos programas o con quien consultan para elaborarlos, pero con comunidades indígenas parece que no” argumentando lo complicados y tardados que son los procesos y los trámites para la solicitud de medicamentos.
«La cosa sería muy diferente si hubiera un fondo ya especializado y etiquetado para la atención médica de la población indígena, porque hay emergencias donde la gente necesita comprar unas pastillas de mil 200 pesos por ejemplo porque hay gente ya con diabetes o qué son donantes de riñón y que requieren medicamento especializado y que la venta de artesanías no permite comprar este tipo de cosas”.
Mencionó además que el estado tiene la responsabilidad de garantizar la salud a toda la población, pero debido a que los pueblos indígenas son un grupo históricamente vulnerado y que se encuentra en altos índices de marginación, es necesario tener una atención diferencial.
En el tema de la educación, mencionó la importancia de que la Secretaría de Educación maneje sus cuotas de manera diferenciada, incluso gratuita, pues muchos niños de la comunidad dejaron de asistir a la escuela por no tener la posibilidad de comprar materiales o “durante la temporada de Covid, se les complicaba estar imprimiendo hojas pues todas las tareas se las mandaban por whatsapp y que por algo tan absurdo como hojas de papel o impresiones los niños dejaron de ir a la escuela porque las mamás no podían gastar siempre en copias y hojas y hojas, muy importante está parte de no tener que darle a elegir la comunidad indígena entre sacar dinero para comer y darle educación a sus hijos.”