Temen cafeticultores de Xilitla perder cultivos por heladas en la sierra
SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 17 de mayo de 2020.- En la era de la 4T (supuesta cuarta transformación del país), la situación del campo es crítica y en el estado potosino hay crisis debido a los recortes presupuestales y a la prolongada sequía que se registra.
Eraclio Rodríguez Gómez, diputado federal por el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y presidente de la Comisión de Desarrollo, Conservación Rural, Agrícola y Autosuficiencia Alimentaria de la Cámara de Diputados, aseguró que hay una crisis en el campo mexicano por los recortes al presupuesto y la eliminación de programas de apoyo por parte del Gobierno Federal.
Consideró que “hay una ausencia del Estado para resolver los asuntos que aquejan al campo mexicano”, por lo que junto con sus compañeros legisladores, así como diputados locales y productores están buscando alternativas para contrarrestar esta situación.
El morenista solicitó que se asignara un presupuesto de 24 mil millones de pesos al campo mexicano, pero en sentido contrario, el recorte al presupuesto de 2020 fue de 29 por ciento menos que en 2019, ya que a la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) se le asignaron 45 mil 253 millones de pesos.
CAERÁ PRODUCCIÓN UN 35% Para Bosco de la Vega Valladolid, presidente del Consejo Nacional Agropecuario (CNA), la reducción al presupuesto hará caer en un 35 por ciento la producción de este sector en el país y consideró que el gobierno de la 4T se está volviendo un riesgo para el sector agroalimentario.
“Queremos que le vaya bien a nuestro país, pero los indicadores van en sentido contrario”, manifestó.
El Congreso Agrario Permanente -que agrupa a 10 organizaciones nacionales y cuatro estatales en San Luis Potosí- está pugnando porque haya más y mejores recursos para el campo, pero el Gobierno Federal está reduciendo el presupuesto en un 20%, por lo que consideran que el impacto por la disminución en los recursos ya se resiente en el campo potosino.
SITUACIÓN CRÍTICA Varios de los dirigentes campesinos coinciden en calificar la situación del campo potosino como crítica. Para Martín Flores Mendoza de la organización Campesinos Organizados Independientes de México en San Luis Potosí, hay problemas en el campo por la sequía y la falta de apoyo federal y resume que la situación es drástica.
“Aquí nada más dejaron muy pocos recursos, esperemos que haya más. La problemática que existe en el campo es la sequía y la falta de apoyo federal al campesino para la fertilización, riego y al ganado.
No hay producción por sequía, pues estamos en la lucha para gestionar ante los gobiernos estatal y federal para traer esos recursos que siempre han sido etiquetados”, indicó.
El dirigente hizo énfasis a los gobiernos acerca de que los campesinos están muy olvidados y con los recortes federales esperaban más presupuesto, pero la situación es drástica para los campesinos, dijo el líder. INTERESES ELECTORALES Luis Roberto Flores Bazaldúa, de la Coalición de Organizaciones Democráticas, Urbanas y Campesinas (Coduc) manifestó que hay un interés político-electoral del Gobierno Federal en los programas para el campo.
“Sólo está apoyando al sur y con esta política se nos deja en la indefensión. Decían que iba a haber un rescate para el campo mexicano y la realidad es que está en el abandono en San Luis Potosí y, en la Huasteca hay un estiaje de seis ciclos y las condiciones son muy negativas y hay un problema económico gracias a un gobierno que está ausente”, indicó.
También comentó que espera que el gobierno reaccione y atienda las demandas de más de 25 mil productores de la zona de Pujal Coy. “Con el estiaje no va a haber producción, creemos que el presidente (Andrés Manuel López Obrador) debe reaccionar y que haga una reorientación del recurso, porque en lugar de ahorrar debe reinvertir en el campo mexicano”.
QUE AMLO RECONSIDERE Pedro González Gómez, dirigente de la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos (Cioac) dijo que la situación de los campesinos en la Huasteca es difícil, pues hay muchas deficiencias porque los apoyos provienen en su mayoría del Gobierno Federal, pero dijo esperar en que el presidente López Obrador reconsidere esta situación y los apoye.
“Esperamos que nos apoye con más recursos y programas y que instruya a sus funcionarios para que den fluidez a los apoyos”, dijo González. SIN CLIMA Y SIN SUBSIDIOS Gerardo Limón Montelogo, dirigente de la Confederación Nacional Campesina (CNC) en San Luis Potosí, aseguró que a las condiciones climáticas que han afectado al sector en San Luis Potosí, se han sumado la falta de subsidios y los recortes del presupuesto destinado al campo.
El líder auguró que la situación se volverá más grave en estos meses, hasta abarcar mayo, “porque no sabemos qué tanto va a llover, no se ve bien el panorama y de prolongarse la sequía los campesinos no tendrán recursos económicos para aguantar la temporada”.
Limón Montelongo espera que se dé un cambio en las políticas para el campo de manera que puedan tener recursos los productores del campo y para planear lo que puede ser la producción de 2020. Sin embargo, “hay limitaciones, hay programas que se eliminaron del presupuesto y otros que vienen con reducción de presupuesto, y esto va a estar repercutiendo de manera crítica a los productores en San Luis Potosí”.
Consideró que la situación es grave, sin recursos, “hay un desánimo porque no se ven claras las políticas económicas para el campo, a reserva de que se pudieran dar algunas; si no, estaríamos viendo un panorama muy grave en las cuatro zonas del estado”, concluyó el dirigente cenecista. Listo el seguro catastrófico Alejandro Cambeses Ballina, secretario de Desarrollo Agropecuario y Recursos Hidráulicos (Sedarh) en entrevista para Quadratín SLP manifestó que sí impactó el recorte del Gobierno Federal.
“Todo recurso federal que no llegue al sector agropecuario impacta, a medida que están desapareciendo los programas y apoyos. Teníamos un programa de concurrencia con las entidades federativas donde se buscaba el apoyo con infraestructura para mitigar los estragos por la sequía”, informó.
El funcionario explicó que para paliar los efectos de la sequía se está realizando un programa emergente donde se está teniendo un convenio con los representantes de las uniones ganaderas por 15 millones de pesos para insumos. Cambeses Ballina agregó que se les está apoyando con semillas a los productores agrícolas que no lograron producción y con aditamentos.
El funcionario manifestó que hay que concientizar a la federación en cuanto a los recursos que desgraciadamente se recortaron para la aplicación en el campo potosino y que se pudieran valorar esquemas y programas específicos para la atención de este problema.
El funcionario indicó que ellos cuentan con la evidencias de los daños en el campo potosino como el seguimiento puntual de las estaciones meteorológicas y un censo de las afectaciones en el campo.
Para paliar esta situación el funcionario explicó que el Gobierno del Estado ha adquirido una póliza de seguro agrícola catastrófico y este año estarán indemnizado por un monto de más de 82 millones de pesos, “pero todos los que estamos en el sector agropecuario lo que quisiéramos es no aplicar el seguro catastrófico”.
Las zonas más afectadas del estado potosino son la Altiplano y la Huasteca porque dependen del temporal. “No llovió lo que normalmente llueve, esta es una afectación generalizada”.
El estado potosino produce alrededor de 40 productos agrícolas y se sitúa entre los primeros cinco lugares como productor de naranja, caña de azúcar, carne de res, frijol además de que ocupa el segundo lugar en producción de tomate.
Desaparecen programas Los programas que desaparecieron fueron: Incentivos para Productores de Maíz y Frijol, Proagro Productivo, Fomento Ganadero, Acciones Complementarias para Mejorar las Sanidades, Apoyos a la Comercialización (o Aserca), Fondo Nacional de Fomento a las Artesanías (Fonart), Ecoturismo y Turismo Rural, Empleo Temporal (PET), Seguro Médico Siglo 21 y Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros.
Los principales productos del campo que produce San Luis Potosí son: Naranja, Caña de azúcar, Frijol, Tomate y Carne de res.