Niegan entrega de recursos federales para el campo de Chihuahua: CNC
JUCHITÁN, Oax. 5 de octubre de 2016.-Integrantes del Frente Regional de Parques Eólicos (FRPE) bloquearon los accesos de dos parques eólicos en esta ciudad para pedir que la empresa española Gamesa desista de una demanda contra los campesinos por presunta extorsión.
Los propietarios de tierras tienen una demanda en su contra que por oficio siguió la Fiscalía General de Justicia de Oaxaca por una presunta extorsión contra representantes de la empresa eólica Gamesa.
Juana Sánchez Carrasco, presidenta regional del FPRE, dijo que el 22 de septiembre se reunieron con representantes de la empresa Gamesa para solicitarles un apoyo para proyectos productivos de los campesinos.
De acuerdo con su versión, el representante de Gamesa, el español Jesús Abril Medina, les planteó la posibilidad de otorgarles 500 mil pesos para dichos proyectos.
Sin embargo, dijo que elementos del Ejército Mexicano y de la Agencia Estatal de Investigación (AEI) irrumpieron en la reunión y se llevaron consigo a Jesús Abril Medina y a otro de los trabajadores de Gamesa, bajo el argumento que estaban siendo retenidos en sus oficinas y extorsionados.
Juana Sánchez señaló que ante ello, decidieron bloquear este miércoles los accesos a los parques eólicos «Bi Hioxho» (Viento Fuerte) y «Bi Stinu» (Nuestro Viento), propiedad de la empresa Unión Fenosa, ubicados en Juchitán y en la comunidad de San Vicente.
El pasado 22 de septiembre, el gobierno de Oaxaca emitió un comunicado donde informó sobre el operativo, en el que detallaron que la petición de rescate por parte de la Sedena y AEI provino de directivos de la empresa Gamesa a nivel nacional.