Seguirán sin clases en Tecpan, San Jerónimo y Atoyac por violencia: SEG
Se privatiza el Bulevar de Comitán
Desde su creación, en el gobierno de Absalón Castellanos Domínguez, el Bulevar que lleva el nombre de Belisario Domínguez, los postes de las luminarias fueron usados por los partidos políticos, para colgar su propenda, pero desde que se prohibió, todos los institutos han respetado este lugar. Sin embargo, en las recientes horas fue construida una base, donde se erige una estructura de hierro, que al parecer servirá para colocar un anuncio publicitario de un hotel de reciente construcción, que se ubica entre la 3ª y 4ª Sur Poniente. Si el ayuntamiento da su visto bueno, para la colocación del anuncio publicitario, entonces el Bulevar, que ha sido avalado por visitantes y lugareños, entonces, no tiene porque ser respetado por los partidos políticos el próximo año. Aunado a esto, se rompe con la armonía de los jardines, porque seguramente el anuncio será con foquitos y muy luminoso.
Así, con la instalación de este anuncio publicitario, el Bulevar Belisario Domínguez, se estaría prácticamente privatizando, porque el espacio estará destinado para una empresa particular y de nada ha servido entonces, el cuidado de sus jardines. De permitir el anuncio, entonces, veremos que en lugar de esculturas y flores, la gente que tiene negocios frente al camellón, tendrá toda la libertad, de colocar su estructura, para anunciar una veterinaria, una gasolinera, una llantera, tienda de autoservicio o restaurante.
Si el ayuntamiento permite que se concrete la instalación del aborrecible anuncio, entonces el Bulevar se estaría concesionado a particulares, para su propio beneficio.
Hace unos años, el entonces edil Javier Utrilla Alvarado, que era del PRI y no del PVEM, (que se supone este partido es proclive a la conservación del medio ambiente), realizó un amplio operativo para quitar de la zona peatonal del Bulevar, cientos de anuncios luminosos, estructuras de fierro y negocios, que no permitirán el libre tránsito de las personas. Desde entonces, se recuperaron esos espacios y muchos de los dueños, se les ocurrió poner jardines en vez de las estructuras.
Si el dueño de la negociación que quiere publicitarse en medio del Bulevar, violenta la armonía, porque violentar las leyes, ya lo hizo al construir la base de cemento y levantar la estructura, entonces cualquier persona puede instalar su anuncio comercial. No habrá preferencias del ayuntamiento.
La mole de cemento y hierro, ha despertado curiosidad y en cuanto, se instalen las letras y los foquitos, entonces, los comitecos difícilmente se quedarán callados. Ya veremos.
Bulevar para todos
No nos quejemos en los próximos años, si el Bulevar Belisario Domínguez, se convierte, algo así como la principal avenida de San Cristóbal de las Casas, el Bulevar Juan Sabines Gutiérrez, que ningún alcalde se ha interesado en su rescate y preservación, porque el fuerte de esa ciudad, está en su atractivo arquitectónico. Así, de permitir el anuncio luminoso, estridente y chillante, entonces, la Avenida será un escaparate publicitario no al mejor postor, sino para el que quiere, porque si se permite que una sola perronas utilice ese espacio para su beneficio, entonces por todos tendremos derecho, por añadidura.
Jardines cuidados
Ayer que llegó a Comitán, la reportera de Televisa, Fátima Monterrosa, quedó maravillada con la preservación del Bulevar Belisario Domínguez, al decir, que los jardines no estaban tan cuidados, como lo están ahora. Lo malo de la periodista del programa Punto de partida, no se enteró que en los bellos jardines del Bulevar, se va instalar un gran anuncio publicitario para beneficio de una persona.
Tardía información
A destiempo, el 15 Regimiento de Caballería Motorizada envió, con más 48 horas de retrazo, la información del mayor decomiso de cocaína en un domicilio de Comitán. El lunes, los reporteros y corresponsales, me cuenta, debieron sufrir en demasía para conseguir la información. Al final, los datos eran de 200 kilogramos el alcaloide, pero fue hasta el martes en la tarde, que la Secretaría de la Defensa Nacional (SDN), anuncio que eran 225, pero hasta el miércoles, por la mañana el 15 Regimiento, con sede en Chichimá, entregó la información una vez que ya estaba publicada en los medios.
Gota periodística
Durante del gobernador César A. Lara, (1946-1984), los atentados a la prensa, provinieron de caciques locales, convertidos en alcaldes. Por ejemplo, el edil de Comitán, Cicerón Trujillo, apaleó a José Vadillo Toache, director de Defensa Proletaria; cerro las oficinas del semanario, y prohibió a los propietarios de imprenta de este lugar publicar el periódico.
Lo anterior lo registra el maestro Sarelly Martínez, en La prensa maniatada, El periodismo en Chiapas de 1827 a 1958.
Fin
Mientras que muchos prefieren callar, en Será el Sereno se dice la verdad como es.
¡Va! Sale. Nos vemos.
[email protected]
Twitter @juliohperez