Niegan entrega de recursos federales para el campo de Chihuahua: CNC
La jefa de educación y divulgación de la Procuraduría Federal del Consumidor, María Aguirre Orduño, exhortó a los comerciantes que se dedican a la venta de productos en relación al Día de las Madres a cumplir los lineamientos que establece la PROFECO y así evitar sanciones.
Aguirre Orduño dijo que desde la semana pasada la dependencia federal realiza una serie de operativos por las florerías, salones de belleza y tiendas departamentales para verificar que respeten los precios marcados y las acciones para garantizar la protección del consumidor.
El personal de la PROFECO revisará en que los locatarios cumplan las normas que marca la ley federal del consumidor así mismo que se exhiban los precios de manera clara para que los clientes sepan cuánto van a gastar por adquirir dicho producto.
La funcionaria aseguró que estos operativos se realizan no sólo en la zona de Tuxtla Gutiérrez sino también en las principales ciudades de la entidad como el caso de Tapachula, donde además se cuenta con oficina establecida y San Cristóbal de las Casas.
Los operativos son de carácter preventivo pues se busca evitar las afectaciones a los comercios por lo que se les invita a los comerciantes a que se respeten los lineamientos, en caso de incurrir en un incumplimiento ya se procede a una sanción económica.
Aguirre Orduño mencionó que las sanciones varían dependiendo la falta y el giro de la empresa así también como si se trata de una micro, pequeña, mediana o gran empresa, pues las sanciones no serán las mismas a una “tiendita de la esquina” a un supermercado.
Hasta el momento las únicas quejas que se han presentado son en relación a validez de garantía por lo defectuoso de un producto llegando a acuerdos con ambas partes, a veces de manera inmediata y otras en un lapso de 15 días.