Falsos inspectores ya habían sustraído tortugas del CUCosta: Profepa
Tapachula.- En los últimos diez años la producción de rambután en Chiapas había tenido un auge hacia los países europeos, quienes habían pagado a precio justo la fruta exótica que producen los campesinos de la Costa de Chiapas.
Sin embargo, en el último trimestre de este año las fuertes lluvias y vientos huracanados han dejado pérdidas hasta en un 60% de la producción, donde se pretendían cosechas en este mismo año, confirmaron productores de la zona.
Las lluvias acompañadas de trombas, en los municipios de la Frontera Sur, han derribado por lo menos unos 32 árboles de fruta, causando una pérdida total en los huertos.
Esto representa una crisis para los campesinos de la zona Soconusco, porque el sistema rambután no está dentro del catálogo, que cubre los seguros agrícolas por parte de las autoridades federales y estatales.
De acuerdo con el primer reporte de daños por la Secretaría del Campo, Delegación Tapachula, el municipio de Tuxtla Chico, a través de la Dirección de Fomento Agropecuario, se reportaron 32 árboles dañados en una propiedad del señor Julio Salomón Hernández, por cuestiones climatológicas, por lo que buscarían al productor para determinar la afectación y activar el seguro agrícola.
En municipios como Suchiate, Frontera Hidalgo, Mazatán y Tapachula, también se han reportado perdidas en algunos predios que cuentan con siembra de rambután, además de que los vientos también afectaron plantaciones de plátano y maíz.
El productor Dionisio Soto Pérez, originario del municipio de Cacahoatán, resaltó que la producción ha estado muy baja, por la anticipación de las lluvias, dejando perdidas hasta en un 60%.
Al igual que don Dionisio, existen centenares de productores que cuentan con una plantación de esta fruta, han sido afectados por las lluvias que propiciaron la caída del fruto dejando en bancarrota a los campesinos de la zona Costa, Soconusco y Sierra de Chiapas.
Soto Pérez calificó este año como una de las cosechas más críticas en el Soconusco, respecto al sistema producto rambután en la región, por lo que no se tendrán ganancias, teniendo que invertir más de lo que se produce.