Seguirán sin clases en Tecpan, San Jerónimo y Atoyac por violencia: SEG
OAXACA, Oaxaca, 9 de febrero de 2016.-Activistas triquis de San Juan Copala iniciaron una protesta frente a la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca ya que denuncian, sus garantías fueron violentadas el pasado lunes durante su protesta frente al Palacio de Gobierno.
El representante de los activistas, Braulio Hernández Hernández, señaló que quieren hablar con el presidente de la DDHPO, Arturo Peimbert, ya que el organismo es incapaz de defender los derechos de los más débiles.
Aseguró que el pasado lunes, mientras se manifestaban en busca de una solución para sus demandas, fueron atacados por la Policía estatal.
“El Gobierno lo único que sabe hacer el estado es golpearnos. En lugar de darnos solución, utiliza a sus policías”.
Braulió Hernández declaró que dos de sus compañeros fueron detenidos y algunas de las activistas triquis fueron lastimadas por las fuerzas del orden.
El próximo miércoles prevén protestar en la Ciudad de México para pedir solución a sus demandas, por el supuesto incumplimiento de los acuerdos con el Gobierno de Oaxaca, ya que, aseguran, existe el compromiso de ubicar asentamientos en Huajuapan y Oaxaca de Juárez para estas familias que salieron de su comunidad de origen en el distrito de Juxtlahuaca, región de la Mixteca, no obstante, hasta el momento no ha sido cumplido.
—