Protección Civil presentó cuatro denuncias por provocar incendio
03 de abril de 2014
,
19:46
María de Jesús Peters Pino/Quadratin
María de Jesús Peters pino / Quadratin
Tonalá, Chis., a 03 de abril.- Protección Civil de Chiapas presentó cuatro denuncias penales ante la Fiscalía Especial Para la Atención de Delitos Ambientales (FEPADA) en contra de personas que provocaron incendios en los municipios de Arriaga, Tonalá y Ocozocoautla.
El director general del Instituto de Protección Civil del Estado, Luis Manuel García Moreno dijo que las investigaciones ya están muy avanzadas y espera que en los próximos días los responsables de provocar afectaciones al medio ambiente sean detenidos y recluidos en la cárcel.
Dijo que la Ley prevé sanciones y multas económicas para quienes de forma irresponsable provoquen incendios que al salirse de control ponen en riesgo la vida y el patrimonio de otras personas, además de las afectaciones severas al medio ambiente.
García Moreno, explicó que la denuncia contra quien se sorprenda provocando incendio la podrá interponer cualquier ciudadano o autoridad.
En tanto que querella se realiza ante el Ministerio Público por algún funcionario cuando las afectaciones fueron en un área natural protegida a su cargo.
El director general de Protección Civil en Chiapas dijo que en comparación con el año pasado se ha logrado reducir los incendios en un 90 por ciento.
Resaltó que en lo que va del año se han atendido 36 incendios forestales que han siniestrado 200 hectáreas, mientras que el año pasado en el mismo lapso de tiempo se reportaron afectaciones de más de dos mil hectáreas.
García Moreno dijo que en esta temporada de estiaje cuando también se presentan los fenómenos conocidos como “suradas”, que es cuando los vientos del sur se combinan con altas temperaturas y poca humedad, son propicios para que un incendio se salga de control y provoque severas afectaciones al medio ambiente.
Ante esto, el funcionario estatal exhortó a los campesino a evitar limpiar sus parcelas aplicando la quema, ya que podrían terminar en la cárcel.