
Participan 5 mil personas en simulacro de sismo de 8.1 en Chilpancingo
Con la actividad humana de deforestación, la falta de conciencia ecológica, la explotación irracional de los recursos forestales, la política agraria equivocada y la utilización de terrenos forestales para la agricultura y ganadería, ocasionarán que en menos de 30 años, algunas comunidades de las zonas altas desaparezcan.
Al inaugurarse el 1er. Foro Regional Pro Sierra Madre de Chiapas, el Presidente del Consejo de Administración de la asociación Unidos por el Rescate Ecológico y el Desarrollo Económico de la Sierra Madre de Chiapas, destacó que el deterioro de más de 250 mil hectáreas de la Sierra Madre provocaría un desastre irreversible en comunidades como Chanjalé, Toquián Grande y Pavencul.
Agregó que las autoridades de Gobierno de los tres niveles, han cerrado las puertas a las organizaciones e iniciativa privada que intentan crear soluciones viables a esta deforestación masiva.
Dijo que la naturaleza dio dos avisos recientes en 1998 y en el 2005, sobre el deterioro ambiental de la Sierra Madre, sin embargo aún las políticas agrarias siguen equivocadas de encausar la actividad productiva de esa zona.
Puntualizó que este foro, tiene como objetivo despertar la conciencia entre la sociedad, para tratar de crear un programa serio de educación ambiental desde las escuelas, cambiar el uso de suelo de agrícola a forestal en todas las partes no aptas para la agricultura, y un amplio programa de rescate ecológico que incluya la regeneración de suelos, reforestación general respetando la biodiversidad pero con predominio de coníferas y el aprovechamiento sustentable del recurso forestal.