Seguirán sin clases en Tecpan, San Jerónimo y Atoyac por violencia: SEG
Una vaguada inducida por el calentamiento de la superficie sobre la Península de Yucatán estará ocasionando que el viento domine del Norte y Noreste con rachas cercanas a los 45 kilómetros por hora en la porción norte de Chiapas, informaron autoridades del Sistema Estatal de Protección Civil.
En este sentido, el aporte de humedad proveniente del Mar Caribe, así como una línea de convergencia de vientos en superficie en el centro de Chiapas, propiciarán condiciones para el desarrollo de nublados con probabilidad para generar chubascos fuertes, que podrían estar acompañados de tormenta eléctrica y viento fuertes.
Por su parte, el Procedimiento Estatal de Alerta por Lluvias (Proceda), mantiene en alerta azul la entidad chiapaneca con probabilidad de lluvias fuertes de 0.1 a 50 milímetros, sin descartar un evento puntual superior en las regiones Frailesca, Metropolitana y Altos.
Por esta razón, autoridades de Protección Civil piden a la población tomar medidas preventivas para la reducción de riesgos, como no tirar basura en la calle para evitar taponamiento en las coladeras o alcantarillas y que esto genere su colapso y se deriven inundaciones, de tal forma en caso de salir a carretera, manejar a velocidad moderada, debido a que el suelo se vuelve susceptible a reblandecimientos o derrumbes.
Cabe destacar que una zona de disturbio en el Pacífico, alejado de las costas mexicanas presenta un 90 por ciento de probabilidad para evolucionar a ciclón tropical, el cual no representa peligro para la Región.
Sin embargo, el Sistema Estatal de Protección Civil exhorta a mantenerse informados a través de las redes sociales Twitter @pcivilchiapas y del Facebook pcivilchiapas, de lo que acontece en materia de protección civil.