
Pide Abelina no invadir causes en Acapulco; no habrá más ayuda, advierte
AGENCIA QUADRATÍN
OAXACA, OAX.
11 de noviembre de 2015
El proyecto de revitalización del zapoteco que promueve e impulsa el pintor Francisco Toledo a través del Centro de las Artes de San Agustín (CaSa), llegó a San Quintín, Baja California.
Natalia Toledo, una de las talleristas del Camino de la Iguana que se encarga de realizar los escritos en zapoteco del Istmo de Tehuantepec, informó que es la segunda vez que el proyecto que comenzó en esta región sale de Oaxaca, ya que la primera vez visitaron Los Ángeles, California, con migrantes radicados en la Unión Americana.
Esta experiencia tuvo tal éxito y aceptación, que los encargados de impulsar el proyecto cultural aceptaron trasladar el ejercicio ahora con las tres distintas propuestas que se desarrollan en la entidad: El Camino de la Iguana en el Istmo de Tehuantepec, El Camino del Tejón de la Sierra Sur y El Camino del Nahual del zapoteco del Valle.
Participan Los escritores Pergentino de José con el zapoteco de la Sierra Sur y el escritor bilingüe Ceferino que instruye en zapoteco del Valle; en esta ocasión no pudo asistir quien imparte el zapoteco de la Sierra Norte.
Se escogió San Quintín porque es la zona agrícola donde más jornaleros oaxaqueños laboran, donde la mano de obra barata oaxaqueña se desplaza con sus hijos, por lo que la inquietud de los coordinadores es compartir con ellos la importancia de no olvidar la lengua de sus ancestros, que al regresar a sus lugares de origen la practiquen y que no se muera en el camino.
El objetivo de estos talleres es promover un acercamiento literario, así como la lecto-escritura en lengua zapoteca entre los adolescentes zapotecos de las cuatro variantes en el estado.
Asimismo, se buscan formar cuadros de jóvenes con aspiraciones literarias que coadyuven en la revitalización y el fomento de la lengua y la cultura zapoteca.
En el caso del zapoteco del Istmo es promover el uso del Alfabeto Popular, aprobado en la Mesa Redonda de 1956 realizada en la ciudad de México.