Juan Manuel Blanco/Quadratin
Tapachual. Ante el inicio de la temporada de ciclones y huracanes en Chiapas, el Secretario del Campo Municipal, Carlos Enrique Morales Duque, afirmó que se iniciaran los trabajos de en la zona baja del municipio de Tapachula, en los drenes parcelario para evitar la inundación de los predios y los campesinos puedan aprovechar sus cultivos de maíz, mango, soya frijol y ajonjolí.
El funcionario municipal, afirmó que ya se están realizando los diagnósticos en toda la geografía local y se buscara el apoyo del gobernador Manuel Velasco Coello, para que se inicien los trabajos con maquinaria pesada en los diversos predios de los terrenos los cuales protegerán el patrimonio de los campesinos de la zona baja.
Explicó, que también los campesinos de la region, han tenido otras demandas, como la semillas de maíz y fertilizantes, por lo que se están haciendo las gestiones, ante la secretaria del campo en chiapas, para poder beneficiar a los campesinos de la zona baja, que ya han iniciado los trabajos para poder cosechar la temporada de maíz.
Morales Duque, afirmó que serán mas de 500 familias tapachultecas, por lo que dijo también, se busca proteger las viviendas de los campesinos, en un tramo superior a los 90 kilómetros en los diversos ejidos del municipio, donde se han detectado algunas inundaciones en años anteriores.
Por otra parte, el secretario del campo en Tapachula, expuso que en la zona alta, existe deslaves que afectan la zona baja, por ello, han solicitado una poyo a la Comisión Nacional Forestal(CONAFOR) un apoyo de 20 mil arboles maderables, para poder trabajar con las diversas secretarias del ayuntamiento para evitar deslave.