Niegan entrega de recursos federales para el campo de Chihuahua: CNC
Como una alternativa de cultivo, en el que los productores pueden sacar más provecho a sus tierras, la secretaría del campo, promociona el cultivo del hule, que es un producto, fácilmente comercializable, no se tienen riesgo de plagas y la producción se da en todo el año, además que del hule se fabrican más de 40 mil productos para el consumo humano.
El Coordinador Regional del Programa Hule, Romeo Vázquez García, dijo que la meta de esta dependencia es que se culmine con 3 mil hectáreas de cultivo para poder establecer una beneficiadora que de cobijo a muchos campesinos; y con ello su nivel de comercialización crezca, ya que desafortunadamente México está importando el hule de otros países, cuando esta región ofrece un ambiente propicio para su producción.
El especialista en hule explicó que el proceso para extraer la materia prima del árbol es fácil y no se requiere de muchas personas para hacerlo.
Vázquez García afirmó que en el mercado, el costo de hule quesillo es de 12 pesos el kilo, pero el hule crepé en el mercado nacional alcanza hasta 60 pesos el kilo y la producción es de una tonelada y media de hule por hectárea cada mes.