Falsos inspectores ya habían sustraído tortugas del CUCosta: Profepa
Productores de plátano de ejidos y comunidades de los municipios fronterizos con Guatemala, detallaron que en los últimos meses, los fenómenos naturales como trombas, altas temperaturas, sequías y plagas han azotado seriamente a sus plantíos.
Los fuertes vientos acompañados de lluvias intermitentes han golpeado las plantas de municipios como Suchiate, Frontera Hidalgo, Metapa de Domínguez, Cacahoatán, Tuxtla Chico y parte de Tapachula.
Imágenes de hojas de plátano rasgadas por el viento, muchas de ellas arrancadas desde el suelo, son una constante en las cientos de hectáreas que se ubican sobre los municipios del soconusco, hasta donde los agricultores recorren los cultivos para aminorar los daños.
César Villatoro García, productor de plátano del ejido la Libertad, en el municipio de Suchiate, fue preciso en mencionar que los cambios climáticos son parte de una nueva afectación en los últimos años.
Dentro de las principales afectaciones esquematiza los fuertes vientos, la sequía y las altas temperaturas que en un momento determinado provocan un estrés natural en la planta provocando incluso la disminución de la calidad en el fruto.
Aunado a los fenómenos naturales, los productores expresan que las plagas como la cigatoca han tenido un control importante de la SAGARPA pero continúa causando daño a los plantíos de plátano.
Por ello relató que es fundamental la estrategia de atención a la plaga en tiempo y forma para rociar la sustancia fumigadora que controla la incidencia del hongo de la cigatoca que contamina muy rápido la planta y la pudre.