Seguirán sin clases en Tecpan, San Jerónimo y Atoyac por violencia: SEG
Exigen clausura de centros de acopio de Basura en Tapachula.
Juan Manuel Blanco.
Tapachula.- Comerciantes del Mercado Soconusco, exigieron a las autoridades municipales y estatales clausurar de manera definitiva, el centro de acopio que se ubica detrás del dicho mercado por los altos contaminantes que genera, debido a la fuerte acumulación de basura, animales muertos y residuos.
En voz de los comerciantes, Marina Aguirre, solicito a las autoridades municipales, la destitución del director de residuos sólidos, Juan Ramón Macario, por la falta de atención y envió de camiones para poder recolectar la basura, ya que al igual que estos centros de acopio existen cuatro más de los cuales, están en el olvido.
Expuso, que ya han enviado dos documentos a la secretaria de salud del estado, para solicitar a las autoridades la clausura de este seudo-basurero que opera como centro de acopio, pero desde hace dos años a la fecha, no existe ninguna respuesta, por lo que muchos de los comerciantes han tenido pérdidas de hasta un 90 por ciento, porque los clientes han dejado de llegar a realizar sus compras.
La denunciantes, aseguro que también, han tenido que enfrentarse con personas ajenas al mercado que llegan a depositar su basura en este “basurero”, con la excusa de que las autoridades municipales, lo permiten y hasta que lo clausuren dejaran de tirarla.
Detalló, que es necesario que la Jurisdicción Sanitaria VII de Tapachula, instruya a las autoridades municipales, para cancelar este tipo de basureros que operan de manera clandestina, ya que muchos de los vecinos que están a los alrededores, han sufrido enfermedades gastrointestinales por los fuertes hedores que despide la basura.
Marina Aguirre, solicito a las autoridades municipales y estatales, una remodelación del central de abasto, por el fuerte deterioro en el que se encuentra, desde hace más de 40 años.
Explicó, que ya existe un dictamen de las autoridades de protección civil municipal, donde se tienen conocimiento que el mercado, está en zona de riesgo, por ello, la preocupación de los más de 450 comerciantes por la fuerte temporada de lluvias que se acercan.