Niegan entrega de recursos federales para el campo de Chihuahua: CNC
Tapachula.- Para medir que la capacidad pulmonar que este al 100 %, los centros de Integración Juvenil en el país, realizan las espirómetrias para conocer la capacidad ventilatoria de los jóvenes, que tengan problemas con consumo de cigarro, humo de leña, asma y enfermedades respiratorias frecuentes.
El médico, Adrián Gerardo Fernández Becerra, explicó que las espirometrias, se pueden realizar, desde niños hasta personas adultas de 100 años, dependiendo de las condiciones de la persona.
Fernández Becerra, explicó que la población base, con la que cuentan los centros de integración juvenil de Tapachula, son de 12 a 18 años quienes cuentan con problemas de Alcohol y Tabaco.
Explicó, que de 20 espirometrias, de dos a tres presentan alteraciones pulmonares, y cuando el paciente registe una grave alteración pulmonar, se debe canalizar a la institución, pues la personas tiene mayor grado de vulnerabilidad a desarrollar enfermedades derivadas del pulmón.
Señaló que la espirometria, consiste en respirar dentro de una boquilla que está conectada a un aparato o instrumento llamado espirómetro, el cual registra la cantidad de frecuencia de aire aspirado durante el estudio en un cierto periodo de tiempo.
Finalmente, dijo que las personas que deseen realizarse esta técnica de forma gratuita, pueden acudir a las oficinas del Centro de Integración Juvenil de Tapachula, para poder conocer la capacidad pulmonar de cada persona.