Seguirán sin clases en Tecpan, San Jerónimo y Atoyac por violencia: SEG
JUCHITAN, Oaxaca., a 09 de enero de 2016.-Más de 20 mujeres embarazadas de San Francisco La Paz, agencia de Santa María Chimalapa, se encuentran en riesgo debido a la situación que existe derivada del conflicto agrario en la zona, indicó Zoyla Fernández, encargada del programa Prospera en la comunidad Zoque Chimalapa.
La muerte de Ercida Roque Jacinto, de 39 años de edad, al dar a luz en la población hace menos de una semana, originó que las mujeres alzaran la voz para exigir al gobierno federal y estatal resolver lo más pronto posible el problema de las invasiones.
Además a brindar un servicio de calidad en el rubro de salud a los habitantes porque no es la primera vez que una mujer fallece durante el alumbramiento.
“Tuvimos otra muerte el 9 de marzo del año pasado, también cuando teníamos una invasión. La señora que murió hace tres días tuvo miedo de salir del pueblo y de ser retenida. Después de eso, a otra mujer la sacaron de emergencia y bajo el riesgo de ser retenida. Hay más de 20 embarazadas y varias a punto de dar a luz”, manifestó molesta la indígena.
La doctora encargada de la clínica , dijo, salió el 28 de diciembre de la población por miedo y la Secretaría de Salud de Oaxaca no envió de manera inmediata a un suplente a sabiendas que conocía la situación complicada en la zona, envió una brigada de de médicos después de que se diera la muerte materna.
La situación es tensa en la zona, ante la amenaza de los familiares de David Vega Guerrero, uno de los retenidos y supuesto líder de invasores, de entrar a rescatarlo de manera violenta y matar a los habitantes.
Esta situación mantiene al pueblo en vigilia permanente, al grado de no salir al campo a sembrar, ni ir a bañarse al río Uxpanapan, que atraviesa a 100 metros del pueblo.
En el centro de salud de la comunidad, la falta de medicamentos es lo más notorio, ya que la queja generalizada es que los médicos y enfermeras dotan a la población de paracetamol para aliviar todas las enfermedades.
“De paracetamol no salimos, te duele el estomago, paracetamol; te duele los riñones, paracetamol. Los encargados de salud nos dicen que no hay medicamentos desde la base. Ni siquiera tenemos una ambulancia. Nos prometieron una hace cinco años, jamás , nunca le vimos las llantas”, se quejó la encargada de Prospera.
—