Baja consumo de pavo en México; pollo se va a la alza, afirma UNAM
Tapachula.- El vuelo Tapachula-Guatemala, se encuentra en riesgo de desaparecer por los altos costos que ha impuesto la empresa Aeroméxico en Tapachula, porque ha impuesto precios de 5 mil 200 pesos en un vuelo de 45 minutos hacia el vecino pais, y la tarifa más cara en vuelo redondo por ocupar los dos primeras filas del avión oscilan entre los 24 mil 680 pesos, por lo que nadie podrá viajar con estos costos tan elevados.
Rafael Rojo Galnares, Presidente la Confederación Obrero Patronal de la República Mexicana en la Costa de Chiapas, dijo que el interés de la línea aérea es desaparecer el vuelo, subiendo los precios para que nadie los ocupe.
Señaló que estos precios están desde el pasado viernes o pueda ser un error de sistema o excusa de la empresa para desaparecer el vuelo, por lo que esperan que no continúe de esta manera, porque si no cambia la situación está en peligro de extinción este vuelo que permitiría una conexión más rápida con Centroamérica
El también empresario tapachulteco, señaló que es importante que los senadores del país, como parte de su labor, gestionen ante las dependencias y empresas correspondientes para que se puedan tener tafias justas para los empresarios de la costa de Chiapas.
Rojo Galnares, informó que se envió una carta a la Secretaria de Comunicaciones y Transportes en Chiapas (SCT), la cual recibió la queja dándole entrada para dar una respuesta puntual, para saber porque se han dado los incrementos por parte de la empresa Aeroméxico.
De acuerdo al Documento enviado a la SCT con expediente 1293/ 2014/ QJA/D.F, la dirección general de Aeronáutica Civil por volante de turno recibió el 17 de julio de 2014, con número E1000014-2564-3 de 10 de julio de 2014 proveniente de la Subsecretaria de Transporte, tuvo conocimiento de la queja presentada por el C.p Rafael Rojo Galnares en contra del servicio que presta la línea aérea Aeroméxico.
Dentro de los acuerdos que suscribe el documento por parte de la SCT, cita textualmente » que se rinda un informe pormenorizado respecto a los señalamientos que el quejoso formula sobre la mencionada aerolínea, referidos con antelación»
Señaló que la demanda generalizada en Chiapas, ha tenido un eco muy fuerte en la costa, logrando obtener más de dos mil firmas a través de los correos y en las redes sociales, quienes han respondido por el monopolio que ha ejercido la única empresa área que presta servicios a la región.
Detalló, que en los últimos meses las tarifas de Aeroméxico, han incrementado un 56 %, lo cual ha causado malestar entre la población que ocupa este servicio para trasladarse a los distintos puntos del país.
Por parte de Aeroméxico, el gerente de plaza en Tapachula, nunca se tuvo respuesta y el gerente comercial en Chiapas, no se ha tenido una sola respuesta “ cuando él ha querido publicar su publicidad se le ha dado los espacios, pero a la fecha no hay ningún contacto, para más el director de Aeroméxico de la zona norte con base en Monterrey, escalo el problema y nos dará una respuesta en próximos días”
Preciso, que se tuvo contacto con personal de la zona norte del estado de Tabasco, para poder llegar a Chiapas y en particular a Tapachula, para poder realizar un foro con la sociedad civil, para que escuchen las demandas de los clientes que han expuesto la demanda generalizada y los altos cobros en las tarifas de Aeroméxico.
Rojo Galnares, expuso que en los últimos 6 meses del año, salieron y llegaron del Aeropuerto Internacional de Tapachula, por lo menos unos 82 mil 600 personas “ suponiendo que 41 mil personas fueran gente que están asentadas en Tapachula, las cuales generan 20 millones de pesos, los cuales se han ido de esta ciudad”.
Explicó que en Tapachula, se ha tenido un aumento en el pasaje hasta en un 56 %, donde la mayoría de los vuelos van al 90 % en cada vuelo de la línea Aérea, por lo que los empresarios, no se explican porque los fuertes aumentos que se han presentado en la región fronteriza de Chiapas.
Y es que dijo que los vuelos que se realizan en la ciudad oscilan de la siguiente manera Tapachula-México 5 mil 500 pesos. Sin embargo si se vuela en las mismas fechas Atlanta – Georgia, cuesta 6 mil 600 pesos, con una diferencia de mil pesos a pesar de ser sitios diferentes.