Baja consumo de pavo en México; pollo se va a la alza, afirma UNAM
Frontera Comalapa, Chiapas.- En las últimas horas, elementos de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) lograron la detención de José Emeterio Galicia Cobón como probable responsable del homicidio de un hombre perpetrado el pasado 6 de agosto del 2013 en el rancho “El Jaboncillo” en el municipio de Frontera Comalapa.
En este sentido, la Fiscalía Especializada para la Atención de los Delitos Cometidos en Contra de Inmigrantes informó que la víctima perdió la vida a causa de heridas producidas por un arma de fuego calibre 22mm.
Asimismo, sostuvo que tras cometerse el crimen los familiares de Juan Rocael Galicia Castillo decidieron trasladar el cuerpo hacia territorio de Guatemala, de donde era originario, sin dar parte a las autoridades de Chiapas.
Sin embargo, momentos después fueron interceptados por la Policía Nacional Civil del vecino país, lo que originó que interviniera la Fiscalía General de la Nación dando inicio al expediente de investigación por homicidio número MP212/2013/2082.
A través de éste, las autoridades de Guatemala acordaron en base a la Convención Interamericana sobre Asistencia Mutua en Materia Penal suscrito en Nassau, Bahamas, y ratificado por México y Guatemala; solicitar a la PGJE Chiapas la investigación exhaustiva de los hechos delictivos.
Ante ello, la Procuraduría estatal por medio de la Fiscalía de Migrantes inició la averiguación previa 16/FEDCCI-CJ05/2014, y ordenó el desahogo de las diligencias para lograr la captura del probable responsable.
De esta forma, en las últimas horas efectivos de la PGJE en coordinación con la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana lograron la aprehensión de José Emeterio Galicia Cobón, a quien le fue asegurada el arma de fuego calibre 22mm con la cual perpetró el homicidio.
En el marco de su declaración ministerial, el indiciado reveló haber privado de la vida a Galicia Castillo debido a diferencias laborales, ya que este último fungía como su colaborador en el rancho “El Jaboncillo” de donde él era encargado.
Por tales hechos y, considerando que el homicidio ocurrió en territorio mexicano, la Fiscalía Especializada realizará la consignación ante el Juez del Ramo Penal correspondiente por el delito de Homicidio.
Además, continúa con las indagatorias para conocer de la probable participación del imputado en otros eventos delictivos.