
Participan 5 mil personas en simulacro de sismo de 8.1 en Chilpancingo
Huixtla.- La Familia Ovando Posada, sufrió pérdidas superiores a los 200 mil pesos, solo en infraestructura de su negocio por el sismo de 6.9 que sacudió al municipio de Huixtla, Chiapas, el pasado lunes, por lo que solicitó al gobierno de la entidad, que se agilicen los apoyos para los habitantes de esta zona.
El comerciante de este municipio, narro que este temblor fue superior a los 6.9 grados, porque han sentido sismos en días pasados y no como el que se tuvo. “hemos tenido mucho temor, porque consideramos que fue más de 7.0 grados en la escala de Richerth, porque sentimos como se movía la tierra”.
Don Javier Ovando Posada, lleva varios años vendiendo en el Mercado de Huixtla, pero relató que la emergencia aun continua, porque en su caso el sismo destruyo la pared de afuera de su negocio y la que se encuentra al interior, más los daños materiales en sus artículos como ropa, estantes y artículos que se vendían.
El entrevistado, dijo que al igual que él, existen decenas de comerciantes, edificios públicos, iglesias, escuelas y viviendas, afectadas que piden de manera emergente la ayuda de las autoridades estatales y federales, además de que se reactive el sector económico para poder sobrevivir.
Ovando Posada, señaló que las ventas en este municipio, antes del temblor estaban por los suelos y con la afectación del sismo, los huixtlecos, quedaron en el abandono y sin recursos económicos para poder salir adelante.