Reportan incendio en refinería Antonio M Amor de Salamanca
TAPACHULA, Chiapas., 05 de enero de 2015.- Personal de Comisión Nacional de Áreas Protegidas (CONANP) en Chiapas, informó que la cacería furtivita y cambio de uso de suelos son la principal causa de incendios forestales y pastizales en la zona del Soconusco.
Al participar en la reunión de Protección Civil en Tapachula, indicaron que en el 2009, en el municipio de Huixtla, se quemaron 2 mil hectáreas de pastizales y 100 hectáreas de bosque de zapatón.
En tanto, Andrés Cabrera Trinidad, Coordinador de Control de Incendios de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) en el Soconusco, informó que se ha pronosticado que habrá fuertes temperaturas, por ello las dependencias de los tres niveles se preparan del 16 de enero al 30 de junio.
Señaló que se cuenta con 8 brigadas formadas de diez elementos que estarán alerta para atender los incendios de pastizales, para hacerle frente al combate de incendios forestales.
Cabrera Trinidad, reitero que en las zonas naturales protegidas en la zona del Soconusco, se encuentran animales en peligro de extinción como la Tortuga y la Iguana que al estar en medio del incendio provoca una matanza muy fuerte.
Explicó, que en el 2014 se reportaron 740 hectáreas de tulares especie recreativa que se quema, pero que crece rápidamente.
Por último, el funcionario de la Conafor en Chiapas, pidió a la población cuidar el medio ambiente y no provocar incendios en la zona.