
Participan 5 mil personas en simulacro de sismo de 8.1 en Chilpancingo
Suchiate.- Cambiadores de papel moneda ubicados en la Frontera Sur entre México y Guatemala, informaron que debido a la poca actividad económica que existe en el municipio de Suchiate, ha disminuido el cambio del quetzal por el peso mexicano.
Uno de los representantes del sindicato de cambiadores de papel moneda, manifestó que el quetzal, depende del dólar debido a la ley oferta y la demanda, el cual ha estado muy caro. Sin embargo la gente de Guatemala, es la que está llegando a realizar esta actividad a los municipios de la Costa de Chiapas, pero en particular a Suchiate.
Señaló que los integrantes del sindicato cambistas, únicamente pueden cambiar hasta 10 mil dólares en un día en la frontera sur de Chiapas, porque están dados de alta, ante la Secretaria de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y si rebasan esta cantidad, tienen que declarar ante las autoridades federales.
Los cambistas, recomendaron a la población de ambos países, a realizar su cambio con los representantes de los dos únicos sindicatos que están plenamente identificados con credenciales
Pidió al gobierno de Chiapas, las facilidades y requisitos para poder iniciar una casa de cambio en la frontera sur de Chiapas, para no exponerse a la inseguridad y la violencia en este municipio
Expresó, que en ocasiones se han presentado casos de que las personas que llegan a cambiar pesos o quetzales, les dan dinero falso considerando esta situación como un caso grave.
Los cambiadores de papel moneda, exigieron mayor seguridad y presencia policiaca, debido a la ola de asaltos que se han presentado en las últimas fechas.
Asimismo, dijeron que el quetzal se está comprando a 1.75 y en la venta está a 1.30, pero se han dado ocasiones en que cambiadores provenientes de Guatemala vienen a realizar una competencia desleal, a los cambistas de Suchiate alterando el precio.