Yucatán, primer lugar en solicitud de Programas Sociales del Bienestar
Tapachula.- Porque se retire un basurero al aire que fue colocado por el ayuntamiento de esta ciudad, se pronunciaron comerciantes, vecinos y personas que circulan por la 10ª Norte entre 1ª y 3ª poniente, debido a que la contaminación que despide los grandes volúmenes de basura, lo cual puede desatar enfermedades, a esta población ubicada a un costado del mercado Sebastián Escobar y el primer cuadro de la ciudad.
Al respecto, el cirujano dentistas, encargado de un consultorio dental, Francisco Felipe Salas Sánchez, denuncio que las autoridades locales, colocaron este centro de acopio, el cual realiza la carga y descarga de los desechos que se generan en el mercado y lugares aledaños, el cual está causando malestar por los fuertes hedores y contaminación a los negocios ubicados en la zona.
“ La afectación directa es a mi consultorio dental, porque está a unos pasos de este basurero, dando un mal aspecto, dando como resultado que no tenga trabajo, cancelando todas las citas que me han solicitado, por el grave riesgo que puede causar si, se da una consulta a mis pacientes”.
En dicho basurero, los recolectores, dejan bolsas llenas de impureza, cartones, animales muertos, plásticos, residuos de comida y otros restos de basura, que ha causado malestar entre los habitantes y vecinos de la zona.
El afectado, manifestó que se ha pedido al Secretario de Salud Municipal de Tapachula, Melvin Fausto Ramírez y a las demás autoridades municipales, que se retire este vertedero de contaminación, pero han informado que este viernes será removido a otro lugar donde no cauce alguna afectación.
Salas Sánchez, refirió que es importante que las personas o autoridades municipales que autorizaron, el permiso para que operara este basurero, lo retiren por la afectación que están provocando en la 10a norte, porque en esta calle existen consultorios, cocinas económicas que venden alimentos, empresas prestamistas, una iglesia adventistas, deportes, venta de aguas frescas y lo más grave es que al medio día, no se puede estar a los alrededores por el fuerte olores que despide la basura.
Expuso, que es necesario que las autoridades municipales, piensen donde van a reubicar a las personas que llegan a realizar la carga y descarga de los desechos, porque ellos, ya fueron removidos del Mercado Sebastián y ahora en la décima norte, donde están causando afectaciones a la población.
Por su parte, los recolectores de basura que llegan a dejar la basura en este sitio, dijeron que instrucción de las autoridades municipales era tirar los desechos en ese lugar hasta nuevo aviso, por lo que señalaron que si reciben una orden de ya no hacerlo, esperaran que se les indique un nuevo lugar.