Baja consumo de pavo en México; pollo se va a la alza, afirma UNAM
El receso de lluvias que tuvo el mes de julio, originó un intenso calor que se sintió prácticamente en toda la geografía tapachulteca; este fenómeno con un efecto frontal con las lluvias esporádicas en esta zona, ocasionaron también vientos fuertes que lo resintió principalmente la zona media alta, es decir de 600 a 800 metros sobre el nivel del mar.
El Director de Protección Civil en este municipio, Herbert Schroeder Bejarano, dijo que los vientos han provocado desprendimiento de techumbres en algunas casas, siendo las más golpeadas las del ejido Toluca y Fracción Los Ángeles.
Estos cambios bruscos de temperatura, los fuertes vientos, lluvias moderadas e intensas, y el incremento de los sismos en esta región, sin duda han causado el temor de muchas familias.
Sin embargo el funcionario municipal, afirmó que contrario a lo que se especula en algunos lugares, fue categórico al decir que no tiene nada que ver los sismos, con los cambios de temperaturas y las lluvias o viceversa.
Dijo que es muy importante tener calma, ante los cambios climatológicos y atender los llamados de Protección Civil en sus sistemas comunitarios, además tener siempre los documentos importantes a la mano, para en caso de alguna contingencia, se haga rápida la evacuación.
De igual forma, aclaró que los sismos no se pueden predecir, por lo que la población no puede estar sujetas al temor de lo que digan algunas personas de forma irresponsable, lo que sí es importante, añadió, es que deben estar atentos al llamado de las autoridades.