![](https://chiapas.quadratin.com.mx/www/wp-content/uploads/2025/02/Pide-Abelina-no-invadir-causes-en-Acapulco-no-habra-mas-ayuda-advierte-1160x700-1-107x70.jpg)
Pide Abelina no invadir causes en Acapulco; no habrá más ayuda, advierte
En la sala de cabildos del ayuntamiento municipal de Suchiate se llevo a cabo la reunión de autoridades de la zona fronteriza con la finalidad de realizar acuerdos para el plan operativo de “Semana Santa 2014”, ante la presencia de turistas nacionales y extranjeros particularmente de Guatemala que arriban a la región.
El operativo comenzará del 14 al 20 de Abril en Suchiate, y se pretende instalar un modulo de seguridad y atención del turista en el Ejido Ignacio Lopez Rayon por ser un paso hacia los lugares turísticos de la frontera, además de realizar recorridos por la zona.
El coordinador de protección civil del municipio de Suchiate, Juan Antonio Ruiz Tino, señaló que en el periodo de vacaciones el ejido el gancho, la ranchería brisas del Suchiate y brisas del mar, tienen una afluencia de más de 4 mil personas, entre ellas visitantes guatemaltecos.
“ Lo que es la parte del rio Suchiate, ahorita está muy bajo pero si también tenemos una afluencia bastante importante del lado centroamericano. Considero llegaremos a tener alrededor de unos 2 mil extranjeros tal vez en todas las playas” indicó.
En la reunión se destacó que la zona es latente a incendios de pastizal debido al calor y la escasa humedad del suelo. Juan Antonio Ruiz Tino, expresó que se tiene la coordinación con Bomberos de Tapachula y Guatemala para la atención de incendios de pastizal.
El presidente de los bomberos de Tapachula, Elfido de Jesús Espinoza Ruiz, indico que la institución se encuentra preparada para atender cualquier accidente automovilístico y situaciones de incendio en la zona fronteriza.
Y recomendó a quienes circulan por la carretera fronteriza extremen precauciones por la presencia de tráilers, principalmente los tricicleros y motociclistas que circulan por la zona. Invitó a que conduzcan con precaución para tener un saldo blanco al final de este periodo vacacional.