Seguirán sin clases en Tecpan, San Jerónimo y Atoyac por violencia: SEG
PUERTO ARISTA, Chis., 16 de Octubre.- Mientras en la capital del estado se anuncia con bombo y platillo el Festival de la Tortuga Marina 2010, en Puerto Arista, decretado el santuario de esta especie y área natural protegida la realidad es otra.
La infraestructura en los campamentos abandonada, la falta de personal y el acecho de los saqueadores reducen la posibilidad de que en el futuro otras generaciones disfruten de esta maravillosa especie.
Y es que a simple vista se nota el deterioro de los corrales de incubación aquellos en los que hace algunos años, tal vez cinco, se veía un arduo trabajo de preservación, hoy se aprecian ruinas, las palapas sin reparar incluso tanto en el interior como en el exterior del sitio se encuentran cadáveres de crías que han salido solas del nido sin el menor cuidado por parte del personal que debería estar a cargo del proceso.
El descuido es tal que se puede llegar a la playa y encontrar a una tortuga desovando, extraer los huevos sin que los Guardaparques se percaten y llevárselos.
06:00 de la Mañana
Nos dirigimos a las instalaciones del campamento tortuguero no había nadie en el lugar, solo crías de tortuga Golfina saliendo de los corrales, cuya malla de protección se encuentra rota, pequeños cadáveres se aprecian afuera de los corrales y adentro de los mismos todos llenos de hormigas, la escasa luz oculta la caída de la palma del techo de los corrales.
06:10 Horas
Nos dirigimos a la playa, exactamente frente al campamento descubrimos una tortuga Golfina (Lepidochelys olivacea), de 60 centímetros aproximadamente, ovopocitando en la playa, fue maravilloso observarla, y al terminar enterrar sus huevos para protegerlos de los depredadores tanto animales como humanos, sobre todo estos últimos que ya merodeaban al Quelonio a bordo de sus cuatrimotos.
06:45
La tortuga terminó de depositar 115 huevos en la arena, los cubrió e inicia su retirada a la playa, se pierde entre la arena gris, el agua transparente y el plástico que sin el menor cuidado a dejado uno que otro turista inconsciente, que aun con la información de que se encuentra en una área natural protegida no le ha importado contaminarla.
7:00
Procedimos a sacar los huevos del nido varias cuatrimotos pasaban por el lugar, incluso una pareja de pescadores se pararon y comentaron que a menos de un kilometro habían encontrado dos nidadas mas.
antes veíamos más trabajo de los voluntarios y del personal del campamento externaron, ahora es poco y las motos de ellos ni siquiera sirven o las utilizan para ir a hacer sus compras al centro de puerto arista es poco lo que los vemos en la playa comentaron.
7:30
Por varios minutos esperamos en el interior del campamento la presencia de los responsables o de los voluntarios nadie apareció y con la bolsa de huevos de tortuga marina en la mano caminamos hacia el segundo edificio antes Laboratorio de Monitoreo de Especies Marinas y posteriormente inaugurado como nuevas instalaciones del campamento tortuguero ahí fuimos recibidos por el vigilante quien nos dijo que ese sitio no funcionaba, que las actividades se realizaban en el otro edificio, regresamos nuevamente y con más detenimiento observamos en el interior del campamento, en los corrales se encontraban por lo menos 1500 nidos, algunos de ellos ya en eclosión pues muchas de las crías salían de los corrales, también habían herramientas y nidos a medias con las cubetas y los cascarones de los huevos tirados en la arena, estuvimos ahí el tiempo suficiente para poder observar a también un lagarto de dos metros y medio aproximadamente amarrado en un cuarto.
No nos quedo más remedio que dejar una nota Hicimos el trabajo del día y la bolsa con huevos en una carretilla.
Con este cuidado lejos esta de poderse observar en el futuro una arribo de tortuga Laúd o tortuga toro – la más grande de las 4 especies que arriban a la costa además de la Carey, la Negra y por su puesto la golfina que es la mas común- y es que desde hace mucho tiempo no se registra un arribo de esta especie que desde Baja California hasta Chiapas, no rebasan las 200 hembras anidadoras laúd en cada temporada de arribo pero sobre todo por qué es la que se encuentra en más peligro de extinción.
En unos días más se llevará a cabo el festival de la tortuga marina conocido como el Tortufest 2010, tras la firma de un convenio con la Comisión de Áreas Naturales Protegidas la Secretaría de Medio Ambiente está adquiriendo la responsabilidad del manejo del sitio.
Entrevistada hace unas semanas la Titular de la SEMAVIHN señalo que como reconocimiento al trabajo realizado se firma este convenio, anualmente el Gobierno del Estado invierte dos millones de pesos en el programa de tortuga marina para fortalecer la infraestructura.