Seguirán sin clases en Tecpan, San Jerónimo y Atoyac por violencia: SEG
TAPACHULA,Chiapas,. 9 de enero de 2016.- La Agencia para el Desarrollo Tecnológico, Agroforestal, Ambiental y Social (ADETAS) en esta ciudad, trabaja en la investigación del Lixiviado de Lombriz, el cual es un sustituto del fertilizante y se puede utilizar en plantaciones y cultivos en el campo chiapaneco.
El lixiviado de lombriz, se obtiene de una lombriz llamada Eisenia Fétida, una especie de color roja californiana, la cual tiene un mayor grado de efectividad en algunos cultivos como la Lechuga, Cebollas, Chiles, Maíz, Ajonjolí y otro sistema productos.
Walmer Escobar Miguel, presidente de Adetas en Tapachula, dio a conocer que la investigación, también la han utilizado en la Papaya, aplicando el lixiviado de lombrices obteniendo resultados positivos.
Y es que explicó, que los campesinos al utilizar los fertilizantes “Si funcionan a corto plazo, pero a largo tiempo hay una afectación grande al suelo, porque entre más fertilizante se le aplica se acidifica, aparte de que se contaminan los ríos y lagos”, agregó.
Escobar Miguel, dijo que esta situación el campesino, lo desconoce y cuando vuelve a sembrar sus plantas, se ponen amarillas y eso quiere decir que el suelo esta acidificado.