Seguirán sin clases en Tecpan, San Jerónimo y Atoyac por violencia: SEG
La directora de la Red Nacional de Refugios, Wendy Haydeé Figueroa Morales señaló que los diversos centros de atención que existen en el país previenen homicidios y feminicidios y reconoció los avances que se tienen en materia de protección a las mujeres en México al establecer leyes y mecanismos en cada estado para atender a las mujeres víctimas de violencia.
“Reconocemos que hay leyes que cada vez las mujeres están en espacios públicos, pero todavía falta mucho por hacer hay desigualdad en la parte del pago hacia un mismo trabajo remunerado no se aprecia igual que el de un hombre, siempre se paga menos” señaló.
También mencionó que hay desigualdad en el acceso a los servicios públicos, indicando que la violencia de género tiene que ver con la desigualdad y con un problema de derechos, y esto también tiene relación con el manejo del sistema de justicia.
“ Son diferentes temas de violencia están tipificados de acuerdo a la ley y cada estado tiene su propio tipología y su nivel de peligrosidad en cuanto al índice , generalmente los estados Norte o los estados donde están el crimen organizado pues es donde mayor vulnerabilidad para las mujeres en situación de violencia” indicó.
Figueroa Morales, expresó que las cifras que se encuentran en las bases de datos del país, podrían variar de la realidad, sin embargo dijo que es importante reconocer la violencia de género en un país donde existen más mujeres que hombres y por ello hay que trabajar en la prevención y la atención de las víctimas.
42 refugios existen a nivel nacional para la atención de mujeres víctimas de maltrato, 32 son de sociedad civil y 10 gubernamentales.
“ Es importante manifestar que no son suficientes sin embargo también es muy peligroso pensar en abrir más refugios, muchas veces algunos refugios se convierten en elefantes blancos que no están dentro de la operatividad ni dentro de un marco, de un proceso de regulación ni de una atención efectiva” explicó.
Pero consideró necesario que los refugios que existen en el país se fortalezcan, ya que no existe un presupuesto etiquetado para atenderlos a nivel federal, si no son sostenidos bajo subsidios y aporte de recursos de la secretaria de Salud.
La directora de la Red Nacional de Refugios estuvo en el municipio de Tapachula para presenciar el Informe de la Asociación “Por la superación de la mujer”, Elsa Simón Ortega quien lleva 18 años de servicio en Chiapas.