Es el alcalde de Chilpancingo el peor evaluado de México, según Mitofsky
TAPACHULA, Chis.,9 de diciembre de 2020.-La temporada de huracanes y ciclones tropicales en el sur de México, dejó seis personas muertas en el municipio de la “Grandeza”, quienes pertenecían al programa “Sembrando Vidas”, esto derivado del pasó de los fenómenos hidrometeorológicos Eta, lota y el frente frio número 11.
Dentro de las afectaciones que dejaron las fuertes lluvias en la Sierra de Chiapas, fueron en 10 viveros comunitarios con un estimado de 150 mil plantas en pérdidas que darían atención a unos 400 sembradores.
Jorge Aguilar Reyna, Coordinador Territorial del Sembrando Vidas en la Costa, Soconusco y Sierra, remarcó que también se tienen perdidas por cosechas de alrededor de unos 300 productores que recibieron afectaciones en sus plantaciones de cultivos anuales de maíz, papa, árboles que se dañaron en nomas de un 15 % ya sembrado.
“Se tuvo la pérdida de vidas humanas en el municipio de la Grandeza, familiares de los sembradores, nietos y sobrinos”.
Tras el paso de las fuertes lluvias, en el sistema agroforestales hay algo que se llama reposición de fallas anuales cuando no es viento, lluvia, sequia o puede ser plaga, donde el programa prevé renovación de fallas por lo que para el próximo ciclo se va reponer esas plantas que está afectada para que este siempre con los estándares solicitados ya sea café o cacao.
“En el caso del café es el 60 %, es decir, mil 500 plántulas por hectárea y 685 de cacao y como son 2.5 hectáreas son alrededor de 3 mil 500 plantas de café, 200 por hectáreas de frutales y otro tanto igual de maderables, en total mil plantas más, haciendo un total de 5 mil plantas por productor.
De acuerdo a Aguilar Reyna, las afectaciones que dejaron las lluvias fueron en términos económicos en el jornal “estamos hablando del precio de una planta puesta en un vivero comunitario es de 10 pesos, entonces estamos en un estimado en producción de tres millones de pesos y en cosecha un tanto adicional”.
El programa de “Sembrando Vidas”, cuenta con 500 viveros comunitarios y cada uno atiende un universo de 400 productores, por lo que se va reponer esa planta, “tenemos los germoplasmas y el programa apoya con el establecimiento del vivero, el sistema de riego y la asistencia técnica, por lo que esta asegurado el jornal, la tecnología, el riesgo y la instalación con un costo menor”.
Este 2020, cierra con un plan meta de un estimado 60 % de cumplimiento en todo lo que es el sistema y un 100 % en lo de la meta de mil plantas por sembrador porque el programa lleva 30 millones de plantas en Tapachula.
Además, enfatizó que se tendrá una jornada de cierre de la temporada anual para prepararse para la del 2021, en la cual estará establecido los sistemas agroforestales, es decir, la combinación de una especio leñosa, frutal y cultivos agroindustriales que es donde se está montando la estrategia para la sustitución de importaciones, reposición de cobertura forestal, para la organización comunitaria, para la producción de alimentos y sobre todo para el incremento de ingresos.
Recordó que México, es altamente deficitarios en materias primas e industriales, que no se dan abasto, el café, cacao, canela, ni la madera, de esta madera tropical se importa 140 mil millones, alrededor de 7 mil millones de dólares, cuando se cuenta con todo.