Es el alcalde de Chilpancingo el peor evaluado de México, según Mitofsky
CANCÚN, QRoo, 2 de agosto de 2019.-El Comité Estatal de Tortugas informó que “las afectaciones del sargazo en la temporada de anidación fueron casi nulas”, pero no negó muertes de crías por la acumulación de plancton en las playas, como se ha observado en vídeos y diversas fotografías en las redes sociales, donde se ve a las tortuguitas muertas, atoradas en abundante alga, en lugares como Puerto Morelos y Tulum.
El organismo indica que tiene bajo protección más de 11 mil 500 nidos de tortugas y que en Xcacel-Xcacelito se han liberado nueve mil 447 crías de Caguama y 246 de tortuga Blanca y ahí “no se han presentado daños por sargazo en las crías”, casi, enfatiza.
“Pese a que se sabía del recale masivo de sargazo desde meses antes, al parecer faltó organización y programación del comité y apoyo económico”, afirma un biólogo encargado de un santuario de una cadena hotelera de la Riviera Maya.
Explicó que tras los miles de kilómetros que recorren las tortugas mamás para llegar a costas quintanarroenses, su esfuerzo para nadar entre sargazo y barreras marinas que ha puesto el hombre, el trabajo de excavar el sargazo hasta llegar a la arena y hacer el nido, la suerte de depositarlos sin depredadores, y de que haya brigadistas que puedan llevar los huevos a un campamento seguro o santuario, se trunca porque aunque se sabe exactamente cuándo eclosionarán las tortuguitas, no se les facilita el camino al mar o se hace en horas donde están al acecho sus depredadores, como son los cangrejos y las aves.
Con el recale de sargazo en costas de Quintana Roo, las crías tienen que enfrentar una nueva dificultad: los kilos y kilos de alga, que se acumulan en la arena, ante la apatía del Comité Estatal de Tortugas, que preside Miriam Tzeek. El comité precisa que en 32 campamentos tortugueros, se tiene bajo protección 11 mil 500 nidos, tres mil 500 de tortuga Caguama, siete mil 166 de tortuga Blanca, 911 de tortuga Carey y uno de tortuga Laúd.
El organismo agrega que de los más de 11 mil nidos contabilizados, cuatro tuvieron daños relacionadas de manera indirecta con el sargazo.
En el Santuario de la Tortuga Marina Xcacel-Xcacelito, Área Natural Protegida, se tienen bajo protección 405 nidadas de tortuga caguama y dos mil 170 de Blanca.
El experto señala que si los responsables no tienen las fechas exactas de la eclosión de esos nidos y les apoyan, como monitoristas, en su camino al mar, más crías morirán lamentablemente varadas en el plancton.
Detalló que la programación no es gran cosa, es solo apuntar cuándo las tortuguitas romperán los huevos, revisar los nidos y sin un manipuleo exagerado, ayudarlas a salir de los nidos de los campamentos y soltarlas muy cerca de las olas.
“Hay quienes optan porque lo hagan todo solas, pero deben considerar que desde el momento en que trasladan los huevos a los campamentos ya intervino el hombre y es nuestra obligación vigilar que regresen al mar”, consideró.