Niegan entrega de recursos federales para el campo de Chihuahua: CNC
SAN VICENTE TANCUAYALAB, SLP, 3 de abril del 2019.- Primero fueron las disculpas de España solicitadas por el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, ahora representantes indígenas y activistas y defensores de los pueblos originales, hicieron un llamado para exhumar los restos de Hernán Cortés y tirarlos al drenaje de aguas negras de la Ciudad de México.
La iniciativa es impulsada por Juan Carlos Soni Bulos, representante de los pueblos indígenas ante la ONU, quien además es presidente de la Comisión de Defensa de los Pueblos Indígenas de la Huasteca, quien busca que en el aniversario de la caída de la Gran Tenochtitlan, se haga este desprecio al emperador, expulsando sus restos al río o al mar donde vino.
“Por un México descolonizado”, exclamó el ombudsman y señaló que en Sevilla, España existe una estatua dedicada al Conquistador de México, donde su pie posa sobre la cabeza de un indígena mexicano, “es así como fueron pisoteados los derechos y el orgullo de nuestros pueblos originarios”.
Soni destacó que no es posible que en el Santuario de Jesús de Nazaret en pleno Centro Histórico de la Ciudad de México descansen los restos mortuorios del Hernán Cortés.
“En España están pidiendo que los restos del dictador Francisco Franco sean arrojados al Mediterráneo, entonces nosotros le tenemos dedicado un mausoleo en un lugar privilegiado a quien vino a ‘chingarnos’.
En los pasados gobiernos de PRI y PAN permitieron un pisoteo a los indígenas, hoy con López Obrador las cosas están cambiando, por eso hago el llamado a los pueblos indígenas de México, a todos los activistas, a pedir formalmente que Hernán Cortés termine en el drenaje”.