Seguirán sin clases en Tecpan, San Jerónimo y Atoyac por violencia: SEG
GUADALAJARA, Jal., 20 de junio de 2020.- En lo que va del 2020 las autoridades de Jalisco han extraído 125 cuerpos de fosas ubicadas en varios municipios del Estado, esto lo informaron el fiscal General del Estado, Gerardo Octavio Solís y Blanca Jaqueline Trujillo Cuevas, fiscal Especial en Personas Desaparecidas.
La tarde de este sábado, los funcionarios ofrecieron una rueda de prensa donde detallaron que en enero se localizaron 157 cadáveres en fosas de ubicadas en la colonia Lomas del Mirador, Tlajomulco; en el Centinela y Nextipac, en Zapopan y en Jocotepec. En marzo hallaron enterrados de forma clandestina 23 cuerpos en Juanacatlán, mientras que en abril se extrajeron 3 en Santa Cruz del Valle Tlajomulco.
Por último en mayo se reportaron 32 hallazgos ubicados en la colonia La Agrícola, en Zapopan y en la Piedrera, en Tlaquepaque.
Revelaron que la mayoría de las víctimas ya han sido identificadas por los familiares y recalcaron que alrededor del 85 por ciento ya contaban con carpeta de investigación porque habían sido ya reportados como desaparecidos.
Gerardo Octavio Solís reveló que por las características, Lagos de Moreno, donde fueron hallados 14 cuerpos, no entra en el esquema de fosa, debido a que todos los cadáveres estaban a la intemperie. Confirmó que hasta el momento sigue solo identificados dos hombres y una mujer.
El fiscal señaló que la cifra de cuerpos hallados enterrados de manera ilícita subirá toda vez que se están trabajando en tres puntos de manera simultánea.
“Tenemos trabajos en una colonia denominada La Higera, en Zapopan. Tenemos también en una fosa, que en realizad es aljibe, pero lo estamos registrando como fosa y también de otro punto de trabajo en Santa Anita. Esto con la finalidad de aquí sí lograr hallazgos.
Hemos localizado alrededor de 36 bolsas, en La higuera 39 bolsas”, comentó el mandatario. Añadió que se está iniciando otro punto de trabajo en Lomas del Sur, en una finca donde vecinos reportaron olores fétidos.
Además hay 5 lugares pendientes por terminar de procesar y que la pandemia ha impedido que se concluyan los trabajos. Por el momento se trabaja en El Mirador 2, Juanacatlán y El Salto.