Niegan entrega de recursos federales para el campo de Chihuahua: CNC
TAPACHULA, Chis.,16 de febrero de 2019.- Ubicado a 10 kilómetros de la cabecera municipal, vecino de la colonia Viva México, el cantón Pacayalito, está olvidado por las autoridades de los tres niveles de gobierno.
Sus habitantes viven en entre calles de tierra, con olores fétidos que desprende la obra inconclusa de una planta de tratamiento de aguas residuales, en la oscuridad por la falta de alumbrado y sin agua potable, porque hasta ahora no cuentan con ese vital servicio.
Los colonos, aseguraron, que lidiar con la fuga de aguas negras, la falta de alumbrado público y las calles de tierra, es un problema bastante grande, y aunado a eso tener que vivir sin el vital líquido, lo complica todo, todos los días.
Elsa Solís, integrante del comité de colonia, dijo que ya hicieron la solicitud de agua potable a por lo menos 4 dependencias gubernamentales, desde el 2013, sin tener respuesta, incluso la autoridad local ya tiene conocimiento de este proyecto, donde ya tienen identificado el pozo, y el lugar no permanecerá la cisterna para almacenar el agua.
Solís López, señaló que el río que atraviesa la comunidad está altamente contaminado con agua de drenaje, la persona no puede usar el agua del afluente para lavar, menos para el aseo personal, además los pozos se están secando.
Aseguró que viven en la marginación total y las autoridades, federales, estatales y municipales; solo llegaron a hacer promesas en tiempos de campaña.
Entre los vecinos compran una pipa de agua, cada 10 días y está es repartida entre todos los habitantes o quienes cooperan.
También señalaron que se necesita una escuela y un centro de la salud, porque constantemente se enferman, como consecuencia de la falta de agua potable, contaminación de rio y el exceso de polvo.