Reportan incendio en refinería Antonio M Amor de Salamanca
CANCÚN, QRoo, 5 de mayo de 2020.- El Covid 19 provocará un boquete en las finanzas estatales de entre siete y ocho mil millones de pesos, así como un eventual incremento en afectaciones en el tejido social de los principales destinos del Caribe Mexicano.
La situación fue expuesta durante la primera mesa de diálogo Encuentro Quintana Roo, en la que participaron ex rectores de universidades públicas, turisteros y empresarios, quienes elaboraron un decálogo de propuestas para hacer frente a la crisis derivada por el Covid 19.
El diputado local José Luis Toledo Medina reveló que el Congreso del Estado ya revisa la situación de las finanzas estatales, pues el boquete en los ingresos estatales alcanza 25 por ciento de su presupuesto anual, cuyo monto anual autorizado fue de 35 mil millones de pesos.
Los participantes en la mesa de diálogo coincidieron en que los esfuerzos deben enfocarse hacia la inversión pública y la reanudación de la actividad turística, dentro de lo cual proponen redireccionar los Derechos de No Residente y de Saneamiento a la promoción del Caribe Mexicano, lo cual implicaría posponer temporalmente el Tren Maya.
Entre las propuestas que plantea el decálogo destacan establecer líneas de diálogo acerca de la industria turística entre Quintana Roo y Estados Unidos, que es el principal mercado emisor de turismo internacional; promover una mayor inversión en infraestructura social, proteger presupuestalmente al sector salud e impulsar el proyecto de salario solidario como esquema laboral futuro.
Además, propone incrementar el presupuesto para infraestructura pública y apoyo a la promoción turística, apoyar la multiplicación de comedores públicos y despensas a desempleados de los municipios de Benito Juárez, Solidaridad, Tulum y Othón P. Blanco.