Niegan entrega de recursos federales para el campo de Chihuahua: CNC
TAPACHULA, Chis., 14 de julio de 2020.-Un árbol cayó sobre la vivienda de una familia humilde, en la colonia la Ceiba al norte de la ciudad, cerca del club campestre, sin que se registran vìctimas.
El juste con más de 20 metros de altura destruyó la vivienda, acabó con paredes, laminas y las pertenencias de la humilde familia que por fortuna, no hubo personas lesionadas, porque habían dejado su hogar días antes por el inminente peligro.
El árbol se desplomó debido al reblandecimiento de la tierra ocasionado por las constantes lluvias.
Florencio Vázquez López, habitante de esta colonia, señaló que desde hace 15 días, reportó la peligrosidad del árbol a Protección civil y solicitó su derribó, pero la dependencia hizo caso omiso.
“Le dijimos a Protección Civil que el árbol se iba a caer sobre nuestra vivienda y ellos dijeron que no”.
Caído el árbol volvió a llegar Protección civil, pero no ayudaron a quitar los escombros ni las ramas.
«Somos pobres por esos vivimos en zona de riesgo».
La señora, Irma Esther Vázquez López, buscaba entre las gruesas ramas y escombros de la barda, algo que pudiera rescatar de sus pertenencias, sin embargo, todo estaba perdido.
Mientras sostenía un colchón, dijo, » estamos conscientes que vivimos en una zona de riesgo, entre arboles muy grandes y en el cauce del río Texcuyuapan, pero no tenemos de otra, porque somo muy pobres y dinero no hay para comprar un terrenito.
23 familias viven en zona de riesgo sobre el río, prácticamente en un barranco donde en cualquier momento puede caer otro árbol o un alud de tierra y desaparecer con todas las casas.
«Vemos que ayudan más a los migrantes, pero a los mismos mexicanos no», dijo la señora al borde del llanto.
Ellos habían pedido desde hace mucho tiempo ser reubicados en una zona menos peligrosa, pero las autoridades no los escucharon.