Niegan entrega de recursos federales para el campo de Chihuahua: CNC
SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 30 de junio de 2019.- A lo largo de la gestión de Adrián Esper Cárdenas como presidente municipal de Ciudad Valles, nueve meses, el total de muertos por arma de fuego suma 14.
Información oficial del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) indica que de octubre de 2018 a mayo de 2019, el total de personas fallecidas bajo esta modalidad fue de 13.
No considera junio, porque aún no se actualiza, pero el pasado domingo 23 por la noche, una persona fue asesinada al interior de un negocio del municipio huasteco y resultó la víctima número 14 con Esper.
Con el anterior alcalde, Jorge Terán Juárez, de enero a septiembre del año pasado, fueron 17 los muertos; es el mismo periodo de nueves meses con Esper, que acumula 14.
Esto significa que en sólo 18 meses hubo 31 asesinatos dolosos con arma de fuego en Valles. De estos casos, la Fiscalía General del Estado (FGE) no ha expresado cuáles fueron resueltos en sus investigaciones.
Esper, quien extraoficialmente aspira a contender por la gubernatura de San Luis Potosí en 2021, llegó al cargo por la vía independiente, luego de superar las impugnaciones electorales de su rival, el panista David Medina Salazar.
El SESNSP indica que del 1 de octubre de 2018, en que tomó el cargo a mayo de 2019, el empresario acumula 13 muertos, siete de ellos en el periodo octubre a diciembre de 2018 y el resto en el presente año, más la víctima de junio.
El saldo es el siguiente: octubre 0, noviembre 4, diciembre 3 (2018), enero 0, febrero 2, marzo 0, abril 3, mayo 1 y junio 1 (2019).
En días pasados, el alcalde causó un escándalo porque cuestionado sobre el último crimen en el municipio que gobierna, dijo no escuchar la pregunta y prefirió bailar la canción Beat it de Michael Jackson que sonaba en ese momento con la Banda Sinfónica Municipal. Al término de la música, atendió a los reporteros.
“Vamos a ir presionando para que se sigan solucionando los casos”, expresó. «A nosotros nos tocó una transición muy dura en la cuestión de… La Federación viene con la Guardia Nacional, el estado tiene su policía y en lo municipal, aquí ya se tienen que tomar cartas en el asunto, se necesitan juntar las policías, se necesita hacer lo de la Guardia Nacional, estoy presionando con ese tema, no es de la noche a la mañana, hay viejas prácticas, hay intereses que a veces no permiten este tipo de situaciones; pero, nosotros vamos a seguir, no vamos a quitar el dedo del renglón en que la sociedad ha cambiado, México exige una policía segura, eficiente y más numerosa y estamos presionando para que esto se lleve a cabo en el estado y se lleven a cabo las dos policías, tengan un mando único para que haya más eficiencia (sic)», declaró.
En la semana que recién termina, presuntos grupos delincuenciales colgaron mantas con amenazas en espacios públicos y al medio de comunicación Emsavalles le fueron quemadas dos camionetas utilitarias.
En su última gira de trabajo, ayer -un recorrido en patineta para estudiar un proyecto de movilidad peatonal-, Esper se hizo acompañar de una patrulla para escoltarlo.