Seguirán sin clases en Tecpan, San Jerónimo y Atoyac por violencia: SEG
IXIL, Yuc., 4 de junio de 2020.- No queda más que empezar de nuevo y buscar lugares más altos, aunque tardemos un mes en ver resultados, aseguró Roger, uno de los cerca de 800 horticultores que se han visto afectados por las inundaciones que dejaron las tormentas provocadas por Amanda y Cristóbal.
Asegura que las pérdidas, al menos de su cultivo, son de hasta 10 mil pesos pues incluyen semillas, tierra, fertilizante, riego y el sueldo de los empleados, por eso tratan de rescatar, aunque sea un poco de sus hortalizas para poderlo vender y así pagar sus gastos.
“Ya no hay manera de sacarle provecho o algo a esto, el exceso de agua pudre el cilantro. Alcancé a recoger un poco ayer y lo vendí en 40 pesos el rollo, pero eso me deja pérdidas pues prácticamente lo regalé. Ahorita estoy buscando a ver si se puede sacar algo más pero no creo, el agua coció el cilantro y mi cosecha de rábanos también”.
Al igual que Roger, su primo Miguel perdió todo el trabajo de más de seis meses en tan solo unas horas, pues en su zona no pudo rescatar absolutamente nada. Ahora temen pues esta era la única fuente de ingresos que tenían para sobrellevar los gastos de cada día.
“A mi se me echaron a perder cuatro mecates de sembrado, no se pudo rescatar nada, estaban en parte alta pero el exceso en las lluvias lo echó a perder, también se me fueron como 10 mil pesos y no nos queda más que empezar de cero”.
Mientras nos dan un recorrido por la zona afectada, platican que al menos el 90 por ciento de lo perdido es cilantro y rábano, el 10 por ciento restante corresponde a calabazas, pepino, yerbabuena, y la característica cebolla de Ixil que prácticamente estaba por iniciar su buena temporada.
Al igual que Roger y Miguel, don José estaba bajo la incesante lluvia tratando de rescatar un poco de la cebolla que le llevó seis meses tener lista. “No nos queda más remedio que rescatar lo que se pueda, ya posteriormente cuando se seque la tierra, volverlo a sacar, pero ya todo eso es atraso y daño.
Una vez que están bajo el agua no se puede hacer nada, es pérdida total, la cebollina tolera hasta tres días bajo el agua o se muere, pero ya tiene más de tres días sumergida”.
Como ellos, cientos de horticultores de Ixil están tratando de rescatar un poco de mercancía y pidiendo la ayuda que población o autoridades les puedan brindar pues aseguran que será muy difícil volverse a levantar.
Entre los mismos campesinos calculan que sean 800 los afectados, pues si bien solo son 150 dueños de cultivos, cada uno tiene entre dos y 10 trabajadores, a quienes tampoco han querido dejar desamparados pues saben que la situación está demasiado difícil.