Dice Ken Salazar que Istmo de Tehuantepec es clave para frenar migración
TAPACHULA, Chis., 31 de agosto de 2019.- Ante la emergencia humanitaria de africanos en Chiapas, el Servicio Jesuita de Refugiados en México (SJRM), dio a conocer que existe un clima de hostilidad de parte de las autoridades del Instituto Nacional de Migración (INM) hacía los extranjeros que se encuentran en las afueras de la estación migratoria siglo 21.
Claudia León, representante de SRJ, aseguró que “nos ha tocado ver agresiones de parte de las autoridades hacía las personas que están afuera”.
Indicó que se necesita un plan de regularización, así como proyectos humanitarios porque hay mujeres embarazadas y niños que no tiene acceso a agua, no tiene condiciones sanitarias necesarias para permanecer en el lugar en espera de sus documentos.
Informó que también las autoridades mexicanas, han negado a los migrantes africanos regular su estancia en el país por cuestiones humanitarias, para que puedan transitar a su destino, que en la gran mayoría de los casos es en Estados Unidos y es para pedir refugio
Además, “hacemos trabajos dentro de la Estación Migratoria Siglo 21 para darles atención a quienes piden refugio, así que ha sido complicado ingresar al recinto federal”.
Manifestó que es el Estado Mexicano el que ha originado que las personas estén afuera manifestándose, que estén en una situación de desesperación