Más de un millón de migrantes identificó el INM en los útimos 5 meses
TAPACHULA, Chis., 24 de abril de 2019.-La iglesia católica externó su preocupación por el flujo de niños migrantes que viajan en las caravanas de personas provenientes de Centroamérica.
El coordinador dimensión pastoral de la movilidad humana, Cesar Augusto Cañaveral Pérez, dio a conocer que los que más sufren en estos movimientos son los niños y las mujeres.
En su recorrido desde Centroamérica, los menores que viajan en ocasiones no acompañados, con sus familias completas o sólo con la madres de familia, tienen que atravesar miles de kilómetros en condiciones infrahumanas, sin alimento, agua y temperaturas insoportables.
Reconoció que existe una emergencia humanitaria.
El sacerdote con experiencia en temas migratorios, reiteró que las caravanas migrantes no tienen futuro, “porque el gobierno les está abriendo las puertas, pero en el camino los está deteniendo a través de redadas y pareciera que estuvieran cazando animales”.
A los migrantes que van en busca de llegar al norte del país, se les trunca por esta política migratoria que padeciera ser buena, pero siguen las deportaciones y detenciones.
Refirió que en cuanto al tema de las caravanas de extranjeros, existe una preocupación por parte de la iglesia y de la conferencias episcopales de Centroamérica y México.
Destacó que ahora, las caravanas de migrantes ya no se forman en Centroamérica, sino que se organizan en esta ciudad “Vemos flujos minoritarios que empiezan a tener fuerza”.
Aunado a esta migración histórica, se tiene el tema de los migrantes extracontinentales, cubanos y de haitianos.
El también, encargado del albergue Belén, enfatizó que Tapachula, no está preparado para asumir una responsabilidad con esta magnitud.
Externó no estar de acuerdo la discriminación y xenofobia hacia los grupos de migrantes “Porque salen por la violencia y pobreza en sus comunidades de origen”.
Asimismo, dijo que debe haber un principio de colaboración con los países de origen, donde hasta ahora” nunca he escuchado la voz de Guatemala, Honduras y El Salvador porque sus personas se están yendo, por lo que México debería de trabajar en el tema humanitario”.
Comunicó que México, no tiene la capacidad y los recursos para atender a las caravanas de migrantes, las cuales ya no se podrán detener, porque se tienen las puertas abiertas.