TAPACHULA, Chis,.17 de noviembre de 2018.- A los migrantes del Salvador, Honduras, Nicaragua y Guatemala, les exhortamos mantenerse en orden, en paz con trabajo y amistad con los chiapanecos , el tiempo que durará nuestro proceso ante las autoridades migratorias.

 

Juan Ernesto Enrique Gómez, migrante quien encabeza un proyecto para realizar labor social en Chiapas, dijo que el llamado que hacemos a los centroamericanos es que se comporten, porque los mexicanos nos han brindado la ayuda y la estancia en este país.

El extranjero, refirió que el pueblo de México, ha sido solidario por ello, la población migrante también debe hacerlo. “Quisiera que en estos días que se acerca las festividades de navidad y de la virgen de Guadalupe es un momento histórico, porque los migrantes formarán parte de estas actividades”.

De momento, aseguró que del grupo de migrantes que se encuentran en proceso de refugio ante la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR) se mantienen en orden y ninguno de ellos ha cometido algún incidente o ha sido detenido.

 

 

Apuntó que algunos extranjeros que han sido detenidos por las autoridades migratorias en Chiapas, son de los que apenas han ingreso y muchos de ellos han hecho cosas fuera de lo normal, tomando alcohol y consumiendo algún tipo de droga y van directo a migración

El lema de este grupo de migrantes centroamericanos que optó por regularizar sus documentos en Tapachula, es paz, trabajo y amistad. Cabe destacar, que este grupo de salvadoreños ingresaron los días 30 y 31 de octubre y cruzaron de manera ordenada y legal por el Puente Rodolfo Robles, para continuar con sus trámites ante las autoridades migratorias durante 45 días.