TAPACHULA, Chis., 2 de febero de 2019.- A pesar de que México, ha dado las facilidades para el ingreso de los migrantes provenientes de Centroamérica, el padre Alejandro Solalinde Guerra , dio a conocer que los extranjeros migran de sus países por la irresponsabilidad de los gobiernos de origen.

Entrevistado en el marco de la conferencia derechos humanos y caravana, señaló que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha planteado la necesidad de una corresponsabilidad con los gobiernos de origen, pero no ha sucedido eso.

Debe existir corresponsabilidad de los gobierno de Centroamérica, pero “no hay corresponsabilidad, yo no veo que el gobierno de Honduras tenga un compromiso para todo esto de las caravanas migrantes, además, la corresponsabilidad de Estados Unidos, que es el causante de esta violencia y desorden en Centroamérica, porque a través de sus intervenciones ha provocado este caos, así que lo poco que debe hacer es financiar programas de apoyo regional”.

Por otro lado, dijo que México debe adoptar una actitud continua para atender la emergencia migratoria que se vive en la Frontera sur con el arribo de las caravanas migrante.

No estoy de acuerdo que se haya finalizado el programa de la tarjeta de visitante por razones humanitarias, porque no puede haber programas con tiempo determinado.

Cuando la emergencia, México actuó muy bien, entendimos bien, pero después pasa el tema y volvemos a la misma cosa, atendiendo con la misma burocracia a los migrantes.

“El programa debe seguir con las mismas facilidades, debe haber igualdad y equidad, “para los que vienen en caravana un trato especial y para los demás el mismo trato que antes, eso no se puede, no se vale”.