Más de un millón de migrantes identificó el INM en los útimos 5 meses
TAPACHULA, Chis.,19 de marzo de 2019.- Unos 400 migrantes de los países Haití, del Congo, Camerún Angola Senegal, de Sierra Leona, Nepal, India, Bangladesh, entre ellos decenas de niños, adolescentes y principalmente mujeres embarazadas duermen en el piso de cemento con cartones a las afueras de la estación migratoria siglo 21.
Los migrantes que se han apostado en pasillos, jardineras y estacionamientos de esta dependencia federal donde se mantienen en espera de que el Instituto Nacional de Migración, les expida un oficio de salida que les permita continuar su viaje a los Estados Unidos o Canadá para solicitar refugio.
Pedro, un joven originario del Congo, relató que ningún funcionario del Instituto Nacional de Migración (INM), les ha brindado información y alguna solución para la expedición de sus salvoconductos
De acuerdo a los migrantes extracontinentales, llevan cerca de un mes durmiendo a las afueras de la estación migratoria, aguantando hambre, sed, bajo las inclemencias del tiempo y sin servicios básicos.
Los extranjeros provenientes de países principalmente del Congo y Haiti, vienen huyendo de la violencia , quienes buscan llegar a Estados Unidos y Canadá.
En un recorrido por Quadratin Chiapas, se pudo constatar la oleada de migrantes que se mantienen sin ser atendidos por las autoridades migratorias, se observó que hay niños de siete días de nacidos y decenas de menores entre 1 y 10 años, además de mujeres embarazadas, que denunciaron la falta de alimentos, agua y medicamentos.
Para poder llegar a México a la Frontera Sur, han tenido que pasar por lo menos una decena de países como Ecuador, Colombia, Costa Rica, Honduras, Guatemala y han llegado a Chiapas donde se mantienen varados desde hace 28 días a las afueras de la estación migratoria siglo 21.
De acuerdo a los migrantes, en otros países de Centroamérica, el tramite es rápido y les brindan los servicios básicos, así como la entrega de alimentos para su familia.
Los extranjeros de nacionalidades restringidas como los cataloga el INM, se mantienen a las afueras de la estación migratoria, debido a que se encuentra a su máxima capacidad para recibir a mas migrantes.
Una comisión de migrantes cubanos ingreso a dialogar con el titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Octavio Romeo Utrilla Ramírez, en busca de que puedan intervenir