Más de un millón de migrantes identificó el INM en los útimos 5 meses
TAPACHULA, Chiapas a 27 de marzo de 2019.- El Instituto Nacional de Migración (INM) pretende documentar para que transiten de manera regular, ordenada y segura por territorio nacional a los integrantes de la caravana de Centroamérica y El Caribe que partió el pasado 23 de marzo, con la presencia de decenas de mujeres con niños en brazos y embarazadas.
Fuentes del INM, indicaron que trabajan de manera coordinada para que los extranjeros puedad transitar por el país de manera regular, ordenada y segura, respetando sus derechos humanos.
Señalaron que buscan el lugar indicado para dialogar con el contingente integrado por 2 mil 466 hondureños, salvadoreños, guatemaltecos, nicaragüenses y cubanos; entre ellos 529 niños, mil 40 mujeres y 897 hombres.
Abundaron que la atención dependerá de cada situación, debido a que varios de los integrantes de la caravana ya tenían trámites en proceso.
De acuerdo al vocero de la caravana, Mikel Hernández, las autoridades no les han permitido ingresar a los municipios como Huixtla y Villacomlatitlán para descansar y alimentarse, situación que calificó de inhumana, debido a la gran cantidad de menores que ya presentan llagas en sus pies, deshidratación y golpes de calor por las temperaturas de hasta 40 grados.
El pasado martes, el contingente descansaba a la orilla de la carretera del municipio de Escuintla y desde hace cuatro días han avanzado unos 70 kilómetros.