Más de un millón de migrantes identificó el INM en los útimos 5 meses
TAPACHULA,Chis., 20 de mayo de 2019.- A pesar de las deportaciones que realiza el gobierno mexicano a los migrantes de Cuba, hay quienes han decido quedarse en territorio azteca, para iniciar el trámite de la visa humanitaria o en su caso el refugio.
El cubano Alecxis “N”, quien estuvo al interior de la estación migratoria siglo 21, acudió a la oficina de la subdirección de migración sur, para empezar su trámite de visa humanitaria.
Aunado a eso, también asiste a la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) para poder buscar el refugio en México para poder establecerse y buscar una actividad laboral en Tapachula.
“Si no podemos continuar nuestro recorrido a Estados Unidos, me sirve quedarme en México, la cosa es no retornar a Cuba, porque es mucha la dictadura”
Como Alecxis, existe por lo menos una decena de migrantes de Cuba que han optado por empezar los trámites para regularizar su situación en México, porque buscan no ser deportados.La idea es estar de manera temporal o permanente de acuerdo a la visa, que les emita el gobierno de México.
En las oficinas de la subdirección de migración sur, también llegaron integrantes del grupo Lésbico gay, bisexual, transexual, transgénero, travesti e intersexual (LGBBTI), quienes dijeron que México los ha tratado de manera excelente.
Este grupo vulnerable de cubanos, también ha iniciado el trámite para poder obtener una visa humanitaria o en su caso el refugio ante la Comar.