Dice Ken Salazar que Istmo de Tehuantepec es clave para frenar migración
TAPACHULA, Chis.,9 de febrero de 2021.- Migrantes hondureños varados en Tapachula, denunciaron que el personal de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR), los corrió de una calle aledaña a sus oficinas ubicada en el segunda sur entre 18 y 20 poniente donde se han establecido para dormir debajo de un árbol de mango.
La migrante Karla Estrada, originaria de Honduras y solicitante de refugio en el país, aseguró que el personal de la COMAR; les tomaron fotografías con el argumento de que no pueden quedarse a dormir en la vía pública.
“Nosotros no somos delincuentes para que nos corran, la situación es que no tenemos donde quedarnos, los albergues ya no permiten la entrada de más extranjeros por el tema de la pandemia, por lo que decenas de migrantes andan deambulando en espera de sus documentos”.
Son alrededor de 15 migrantes que se encuentran en situación de calle y que habían empezado a dormirse cercano a las oficinas de COMAR, pero ahora han buscado otros espacios públicos para pasar las noches.
Estos migrantes hondureños, están solicitando al Instituto Nacional de Migración (INM), que les agilice sus documentos como es la visa humanitaria para poder conseguir un empleo o en su caso dejar Tapachula.
«Nosotros no queremos andar pidiendo a nadie, tampoco molestar a nadie, simplemente que nos ayuden con los papeles para poder conseguir empleo y dinero, ya que lo menos que queremos es causar problemas o que nos hagan algo”.
La migrante, aseguró que han salido de Honduras, porque han sufrido extorsión en su país, sin embargo, han llegado a Tapachula, no para invadir la ciudad, sino que van de paso para llegar a otras ciudades de México para conseguir empleos.
Paula Tabora, otra migrante de Honduras, externó que el personal de COMAR, les dijo que si ya tenían sus documentos, que dejaran dormir en las calles o se fueran a los albergues, situación que no se ha podido porque no aceptan a más familias centroamericanas porque están llenos.