TAPACHULA, Chis., 05 de noviembre de 2019.- El director del Centro de Dignificación Humana (CDH) A.C, Luis García Villagrán, interpuso una denuncia en la subdelegación de la Fiscalía General de La Republica (FGR), para que se investigue todo lo que ocurre con el flujo migratorio en la Frontera Sur a cargo del Instituto Nacional de Migración (INM).

Asimismo, se solicita para que se indague las acciones del Comisionado Francisco Garduño Yañez y los quehaceres de la delegada en Chiapas, Yadira de los Santos, que presuntamente ha empleado tácticas dilatorias para inhibir la migración causando tragedias humanas destrozando la vida de niños y mujeres al detenerlos.

Además, se exige que revisen las cámaras del Aeropuerto Internacional de Tapachula (AIT), donde se han ido cientos de migrantes africanos pagando entre siete y nueve mil dólares donde están coludidos presuntamente elementos del Instituto Nacional de Migración (INM).

En el documento dirigido al Fiscal General de la República, Alejandro Gert Manero y al Ministerio Publico de la Federación, se denuncia cinco puntos en el fenómeno migratorio para que se investigue de manera exhaustiva.

Asimismo, pide que se investigue el edificio de la sede alterna, la cual no ha sido dada de alta en el diario oficial de la federación, lo cual hace de manera tacita ilegal los tramites que se llevan a cabo.

García Villagrán, reiteró la petición a la FGR para que se investigue de manera minuciosa todo lo relacionado al tema migratorio y de los diversos hechos “porque el presidente de la república habla de un código de ética y de una austeridad republicana“.

“En el primer punto señalamos a las personas de Camerún que se ahogaron y para nosotros faltan 10 cuerpos de los que ellos mencionan que encontraron tres y los ocho rescatados, por lo que se requiere que el Ministerio Publico realice una investigación alterna que ha hecho el Instituto Nacional de Migración y la Fiscalía del Estado (FGE)”.

En el punto “B” se externa que se extraviaron dos niños de Angola en el éxodo masivo el pasado 12 de octubre y fueron rescatados por el INM, donde la titular quería hacer responsable al titular de la voz, por lo que se pide a la FGR que pide la carpeta de investigación a la Fiscalía de inmigrantes para que se conozca donde fueron rescatados esos menores y quien los tuvo, como fueron, modo, tiempo, lugar y se deslinde responsabilidad y se ejerza acción penal contra de quien se tenga que ser”.

En otro de los puntos que se presentó a la FGR, se narra cómo fueron los éxodos de migrantes que partió de Tapachula el 12 de octubre, que fue detenida a punta de golpes y hubo muchas personas en el cual el INM abuso de su autoridad, en cuestiones que no les correspondía porque todos eran solicitantes de asilo y fueron privados de su libertad en la estación migratoria siglo 21.

Además, refirió que a la federación se les ha entregado la documentación y la lista de migrantes que cuentan con trámites ante migración y se les ha negado la entrega de por lo menos unas 2 mil tarjetas para migrantes de distintas nacionalidades.