TAPACHULA, Chis.,28 de mayo de 2019.- Elementos del Ejército mexicano adscritos a la Guardia Nacional y efectivos de la Policía Federal (Pf), desalojaron el pasado lunes, a migrantes extracontinentales que exigían ingresar a la estación migratoria siglo XXI.


Los migrantes mantuvieron durante una media hora, sin hacer caso a las indicaciones de las fuerzas federales, por ello, fueron retirados con Policias antimotines sin que nadie resultara lesionado.


Durante el retiro de los extranjeros, unos aplaudieron a las fuerzas federales mexicanas otros criticaban y decían que son racistas. Por horas, los migrantes de África y de Haití principalmente, habían estado insistiendo a migración dejarlos ingresar.

Uno de los haitianos que no se identificó, informó que las autoridades migratorias, no los dejan entrar y no existe organización para hacer las filas.
“A nosotros, nos deben dar un papel para inscribirnos, formarnos y esperar el ingreso, pero está muy mal”.
Sin embargo, los propios migrantes extracontinentales, no se organizan y se amontonan en los accesos principales de la estación migratoria, lo que retrasa la atención de las autoridades federales.
Algunos migrantes, argumentan que desde hace dos o tres meses, se encuentran a la espera de ingresar a la estación migratoria.
Otros han sido trasladados al albergue de la Feria Mesoamericana, donde esperan que les expidan el oficio de salida.