Más de un millón de migrantes identificó el INM en los útimos 5 meses
TAPACHULA, Chis.,5 de octubre de 2021.- La petición para salir de Tapachula por parte de migrantes no desiste; este martes acudieron decenas de extranjeros en una marcha pacífica en su mayoría haitianos al poder judicial para entregar los juicios de garantía para que el Instituto Nacional de Migración (INM), atienda a los extranjeros que llevan meses estancados en la ciudad.
Acompañados por los activistas de Pueblo Sin Fronteras, Irineo Mujica y Luis Rey García Villagrán de Dignificación Humana, los migrantes en su mayoría haitianos salieron del centro de la ciudad hacia los tribunales federales.
Caminaron alrededor de unos 16 kilómetros sin descanso para poder entregar estos amparos que les ayude a no ser detenidos, deportados y les permitan salir de esta cárcel migratoria.
El director del Centro de Dignificación Humana (CDH), A.C, Luis Rey García Villagrán, informó que se interpusieron 24 amparos colectivos de 50 nombres por cada uno ante el poder judicial de la federación, firmados por mujeres, niños y hombres de 11 nacionalidades.
Recordó que los primeros 582 amparos que se interpusieron desde la semana pasada, los jueces pidieron que los migrantes acudieran a ratificar donde «nosotros» estábamos fungiendo como sus representantes y como no estaban privados de libertad los cuatro juzgados dijeron que se presentaran ellos.
Y continuo: “Que hicimos, no los trajimos, no se presentaron, aquí dice se entiende por no presentada la demanda, por lo que esta es desechada cuando no se cumple con las prevenciones que se hacen, es decir, quedaron desechados los 582 amparos porque así lo decimos, ellos y nosotros”.
Actualmente se tienen más de 2 mil 500 personas representadas en los juicios que hoy se presentaron de forma directa, por lo que se está pidiendo a los cuatro jueces de la causa para que el Instituto Nacional de Migración (INM) haga su trabajo ,porque únicamente está atendiendo entre 60 y 80 migrantes diario.
Sin embargo, la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR), está atendiendo a mil migrantes diarios, lo que forma un enorme embudo que es lo que está provocando una aglomeración excesiva en Tapachula donde a la fecha se tienen más de 90 mil migrantes y se espera que se superen los 120 mil al termino de este año.
“Nosotros consideramos que existe una ilegalidad en la atención de los migrantes porque tienen citas hasta marzo del 2022, lo que provoca una dilación en los tramites y vulnera la ley de migración donde se establece que son 30 días para sus trámites, sin embargo, hay quienes 30, 60 y 90 días y otros hasta un año.
García Villagrán, aseguró que el general Aristeo Taboada, representante del Instituto Nacional de Migración (INM) en Chiapas, ha convertido en un burdel a la oficina de migración, lo cual es grave y aparte de están vendiendo las citas en 5 mil pesos.
Remarcó que su prueba es el Sistema Electrónico de Trámites Migratorios (SETRAN), que es un instrumento satelital a cuál, no se le puede engañar, para nosotros no hay ningún señalamiento como activistas o defensores no hay ningún señalamiento o prueba efectiva
“Nosotros le decimos a la Fiscalía General de la República (FGR) que investiguen a detalle y puedan tener acceso al Sistema Electrónico de Trámites Migratorios donde se comprueba que migrantes han entrado y en ese mismo día han salido pagando”.
Añadió que si en Tapachula, las autoridades de migración no atienden a los migrantes, van a pedirle a los jueces que les permitan continuar sus trámites a los migrantes en otras oficinas fuera de este municipio.
Previo a la entrega de los documentos a las autoridades federales, se reunieron sobre la carretera y advirtieron que esos documentos les van a llegar a la oficina del Comisionad Nacional de Migración (INM), Francisco Garduño para que atiende a los miles de migrantes varados en la franja fronteriza de México con Guatemala.
Irineo Mujica, estableció que les quedan menos de 20 días para salir de Tapachula con o sin documentos, sin embargo, están agotando todas las instancias federales para que las autoridades hagan su trabajo y atiendan la población migrante varada en Tapachula.
Los migrantes tienen la esperanza y la confianza de que las autoridades del poder judicial, atiendan sus demandas y se les pueda conceder algún tipo de ayuda para movilizarse hacia la ciudad de México y continuar sus trámites en alguna oficina migratoria donde puedan trabajar y sostenerse.
Ángel Herrera es un migrante de honduras, lleva dos meses en Tapachula, pero hay quienes llevan hasta más, pero no les resuelven nada, nosotros lo que queremos es migrar a las ciudades más grande porque en esta zona es poco el trabajo.
Este migrante recurrió al juicio de amparo para poder solicitarle a las autoridades federales del Instituto Nacional de Migración (INM) les pueda resolver.
Este centroamericano, viaja con su esposa y su hijo, quienes intentaron hacer los trámites de manera legal, pero no han tenido respuesta, “esta es la única esperanza que tenemos para poder salir de esta ciudad”.